lun. Ago 19th, 2019

Próxima semana IEE tendrá nuevo presidente provisional; INE lo designará

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A menos que sea tratado como asunto urgente en los proximos dos días, será hasta la próxima semana, en sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se designe al presidente provisional del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por el estado de salud del actual titular de este órgano autónomo, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Desde hace casi un mes, el consejero presidente del IEEBC fue operado apendicetomía, lo que provocó comolicaciones como una hernia y hemorragia interna, y aunque a actualmente se encuentra delicado de salud pero estable, sufrió otra intervención quirúrgica en el intestino, lo que le imposibilitaría presidir el Consejo del organismo electoral local en un lapso mayor de 30 días.

Ante esta situación, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, solicitó por medio de un documento al INE decretar la ausencia temporal de Ramos Mendoza y que sea designado un Consejero Presidente Provisional de los seis consejeros restantes (3 mujeres y 3 hombres).

En 2018, el INE hizo modificaciones a la Ley para que sea directamente el Consejo General del órgano electoral nacional los que designen de manera directa al presidente del Consejo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Cabe recordar que tras la renuncia de Javier Garay Sánchez como consejero presidente del IEEBC el 5 de julio del 2017, el Instituto Nacional Electoral recomendó al Instituto Estatal que nombraran a Helga Casanova López como titular del Consejo General, pero los consejeros electorales hicieron caso omiso y designaron a Graciela Amezola Canseco.

A partir de ese momento, el INE hizo modificaciones en su normatividad para ser exclusivamente ellos quienes nombren al presidente provisional en caso de renuncia o enfermedad.

El proceso electoral 2018-2019 de Baja California todavía no causa estado, uno de los asuntos de importancia que falta por resolver en el IEEBC es la distribución de los regidores por representación proporcional o plurinominales de los cinco Ayuntamientos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: