Vie. Dic 13th, 2019

Expulsa PAN a 7 ex diputados, una alcaldesa y un síndico por aprobar Reforma Bonilla

Antonio Heras

Mexicali

Por «indisciplina grave» al desacatar un acuerdo de órganos de dirección del Partido Acción Nacional, este sábado fueron expulsados siete ex diputados de Baja California, así como una alcaldesa y un síndico municipal, que votaron a favor de la Reforma Bonilla, consistente en ampliar de dos a cinco años su periodo gubernanental, a un mes de haberse registrado la jornada electoral.

Según la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN los diputados que concluyeron su mandato constitucional el 31 de julio, apenas 23 días de violentar sus estatutos.

En el dictamen de la comisión interna se advierte que los ahora ex panistas sentaron «un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos».

Por unanimidad, se expulsó del Partido Acción Nacional a José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez

También se expulsó a la presidenta Municipal y a la síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, de extracción panista, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, por votar a favor en el Cabildo para dar viabilidad a la reforma constitucional, toda vez que requería de la aprobación de tres de cinco ayuntamientos. Junto a Playas de Rosarito votaron a favor los cabildos de mayoria priista de Ensenada y Tecate, mienteas que la votación en contra fue de Mexicali y Tijuana gobernado por el PAN.

La noche del 8 de julio, en el pleno del Congreso local se aprobó por 21 votos (nueve de la bancada panista, aunque solo siete eran militantes) esta reforma que permite a Jaime Bonilla de Morena gobernar hasta octubre de 2024.

En la reforma electoral de 2014 se redujo el periodo gubernamental de seis a dos años para hacer concurrentes las elecciones locales con las federales.
Fuentes panistas de la entidad confirmaron la expulsión partidista de los nueve mujeres y hombres que fungieron como diputados en la XXII Legislatura y a los dos más altos funcionarios del gobierno municipal de Playas de Rosarito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: