Sáb. Dic 7th, 2019

Bajan cruces ilegales de migrantes ante políticas de EU y «cooperación» de México: CBP

Antonio Heras

Mexicali.- A sus nueve años viajó con su padre a esta frontera para cruzar a Estados Unidos por California en busca de refugio humanitario.

Nynca cruzó mas allá del Río Tijuana, después estuvo una semana en un albergue, alli su padre lo encargó con otro migrante que conocieron en su periplo. Ante esta situación, fue conducido al Consulado de ese pais centroamericano en esta frontera para definir su destino.

Del padre de Walther nada se sabe, aunque podría ser un número de los 72 mil personas que fueron detenidos en julio en la frontera suroeste de Estados Unidos, la mayoría de ellos son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Procedentes de Baja California y Sonora, se internaron sin documentos migratorios a Estados Unidos por California o Arizona.

En julio también a cerca de 10 mil hombres, mujeres y niños se lesconsideró inadmisibles en los trámites de petición de asilo realizados en las garitas internacionales de las fronteras California y Arizona.

Un reporte estadístico de la agencia de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos (CBP) señala que con estos 82 mil casos suman un total de 862 mil 785 mil migrantes que fueron detenidos o rechazadas sus solicitudes del 1 de octubre de 2018 al 31 de julio de 2019 tan solo en la frontera suoeste con México.

A dos meses que concluya el año fiscal estadunidense, la CBP dijo haber cumplido con las acciones estimadas para este periodo, en el que se estimó un descenso estacional por las temperaturas de verano

A pesar del número que superaron los 80 mil, se registró en julio una disminución del 21 por ciento respecto a junio y una reducción del 43 por ciento de mayo. Sin embargo, señala el informe, los números continúan rondando alrededor del 103 por ciento más de acciones de control fronterizo con relación a 2018.

Geográficamente, la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sur provienen de México y del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), aunque la CBP reportó una disminución del 26 por ciento en las acciones de cumplimiento de los cuatro países en julio.

La agencia estadunidense CBP atribuye la caída actual del éxodo migratorio a los esfuerzos de cooperación realizados por México y Guatemala, así como a políticas gubernamentales de Estados Unidos como el Protocolo de Protección de Migrantes, el aumento de la aplicación de la ley interior y la Regla Final Provisional.

Para el comisionado de CBP, Mark Morgan, estos paises han reconocido que se trata de una crisis humanitaria regional, no solo una crisis de Estados Unidos. A julio de 2019, la CBP mantiene «unos 400 oficiales de los puertos de entrada asignados a la frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza a procesar la oleada de migrantes que son detenidos».

En un lustro se duplicó el número de arrestos de la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos ya que en 2014 se detuvieron 479 mil 371 hombres, mujeres y niños .

Walther sin saber del paradero de su padre, no entiende el por qué avanza su proceso de traslado de Tijuana a su comunidad de origen en Guatemala. Su historia la documentó la periodista Aranzazú Álvarez de Univisión

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: