mié. Nov 13th, 2019

Más de 15 mil alumnos de Mexicali requieren nuevo aparato de refrigeración en sus aulas; Se incrementa el número

*Destinará Sistema Educativo 43 mdp para 800 nuevos aparatos acondicionados pero hasta octubre.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un total de 210 millones de pesos entregó el Sistema Educativo Estatal (SEE) a los directores de los planteles de Baja California para el mantenimiento de los centros educativos, de los cuales 1 de cada 3 pesos fueron dispersados a las escuelas de Mexicali.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Educación se destinaron 73 millones de pesos para servicios preventivos e insumos a las escuelas de la ciudad, Valle y San Felipe, en dónde se estableció como prioridad el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.

En la capital del Estado hay 1 mil 111 centros escolares de educación pública: 468 de Preescolar, 463 de Primaria y 180 de Secundaria, en los que 9 mil 875 docentes imparten clases a 187 mil 900 alumnos.

El Director de Apoyo e Infraestructura Educativa del SEE, Nicolás Quintero Russel, señaló que a petición de los directores de las escuelas y de la sociedades de padres de familia, este año optaron por entregar el recurso económico directamente a los docentes encargados de cada planten.

Sin embargo, ante la falta de una diagnóstico adecuado y de la previsión de un problema que cada ciclo escolar enfrentan los centros educativos de Mexicali por el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado, un total de 500 paquetes de refrigeración considerados por la misma autoridad educativa como «obsoletos» deben ser repuestos por unos nuevos.

En la ciudad, Valle y San Felipe hay 7 mil 344 grupos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que, al momento hay 500 aulas que carecen de aparato de refrigeración. La Secretaría de Educación justificó que tan solo se trata de el 4 por ciento del total de los salones de clase de Educación Básica. Por salón de clases hay en promedio 30 estudiantes.

Sin embargo, estas cifras representan un incremento de aparatos que requieren renovación, toda vez que en agosto del 2018, se requirierion adquirir e instalar 343 equipos de aire acondicionado, para lo que se destinaron 12 millones 180 mil pesos y 3 millones 490 mil pesos para la instalación de refrigeraciones tipo paquete de 4 toneladas en 145 escuelas de Mexicali.

En esa ocasión, se tuvo que trabajar a marchas forzadas porque era responsabilidad totalmente de la autoridad educativa ya que ellos licitaron tanto el mantenimiento como la compra de los aparatos.

El recurso económico de 73 millones de pesos para las escuelas de la capital, que varía de 20 mil pesos para un preescolar hasta 400 mil para una secundaria, de acuerdo al número de alumnos inscritos, no es únicamente para mantenimiento de los aires acondicionados, pues también puede ser utilizado para cualquiera mejora en infraestructura, tal como para remodelación de baños, ventanas rotas, cercos dañados o puertas quebradas.

Cerca de 20 denuncias ciudadanas ha recibido Lindero Norte sobre escuelas que tienen problemas con sus aparatos de aire acondicionado, pero la autoridad asegura haber recibido muy pocos reportes, los cuales, dijo, serán atendidos a la brevedad.

La Dirección de Apoyo e Infraestructura Educativa del Sistema reveló que ya iniciado el ciclo escolar invertirán 30 millones de pesos para la compra de 800 refrigeraciones de paquete, para lo que también se destinarán 13 millones para la instalación.

Esta operación todavía falta que cumpla el proceso de licitación y compra de los aires acondicionados, para lo cual se llevaría un mes, es decir, hasta el mes de octubre se culminaría con el proceso.

Padres de familia han reclamado que para esas fechas ya no se registrarán las temperaturas extremas de calor propias del verano mexicalense.

En total, en las escuelas de Mexicali hay 9 mil 270 aparatos de aires acondicionados, que representan 31 mil toneladas de enfriamiento por refrigeración.

Denuncias

Dos casos son distintivos, en este inicio del ciclo escolar: el de la escuela primaria José Mancisidor y el de la Secundaria Técnica #77. En ambas el recurso se ejecutó pero no ha sido justificado para que cosas se utilizó.

En la José Mancisidor, ubicada en la Colonia Carvajal, ya fue destituida la directora, Alma Delia Pérez, quien junto con un integrante de la Sociedad de Padres de Familia usaron 195 mil pesos del Fondo de apoyo a infraestructura, pero no han reportado el gasto.

En el caso de la secundaria 77, los padres de familia tienen cerrada la escuela desde el pasado lunes, ya que consideran que la dirección desvió el recurso que asciende a más de 100 mil pesos.

El sistema de entrega del recurso de apoyo educativo para escuelas de educación básica se hace vía cheque, que se destina para abono en cuenta del encargado del centro educativo; pero, en caso de que el recurso sea superior a los 50 mil pesos mensuales, se otorgan bajo el esquema bancario de una cuenta mancomunada del director con un padre de familia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: