mar. Oct 22nd, 2019

Se desiste Bonilla de impugnación en Tribunal Electoral sobre ampliación de la gubernatura de BC

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California desechó la impugnación de Jaime Bonilla ante el desestimiento del gobernador electo que consideró que la reforma constitucional aprobada en el Congreso del Estado el 8 de julio de 2019 protege sus derechos político-electorales.

En el medio de impugnación asentado en el expediente RR-146/2019, Bonilla Valdez se inconformó con el dictamen del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre el conteo final, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, toda vez que argumentó que el periodo de la próxima gubernatura debía ser de 5 años.

Sin embargo, los magistrados electorales indicaron en la sesión del pleno que el pasado 6 de septiembre, Jaime Bonilla Valdez se desistió de la impugnación señalando que el acto reclamado se quedaba sin efecto en ese tribunal porque el Congreso del Estado ya había declaró la validez de la reforma constitucional que amplía el periodo del mandato del gobernador.

La presidente del TJEBC, Elva Regina Jiménez, advirtió en su resolución que los planteamientos presentados por Bonilla se enfocan al tema de resultados electorales y no al proceso legislativo de las reformas de 2014 y de 2019 sobre el periodo de la administración estatal.

Por su parte, el magistrado Leobardo Loaiza (quien en dos ocasiones anteriores dio su respaldo a los medios de impugnación a favor de la gubernatura de 5 o 6 años) se volvió a pronunciar en contra de la reforma del 2014, en la que los diputados de la XXI Legislatura contemplaron dentro de la Reforma Electoral homologar las elecciones estatales con las federales en 2021.

«La reforma no satisface el test de proporcionalidad, necesidad, idoneidad y el sentido de validez de la aplicación concreta de una normal, inclusive si su origien es formal y materialmente legislativo» expuso.

De igual forma, explicó que las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Federal que revisaron las sentencias previas emitidas por este órgano colegiado no analizaron de fondo las causas del recurrente, por lo que consideró que «no hay verdad jurídica firme y definitiva sobre los agravios hechos valer sobre la primer demanda» que busca la ampliación del periodo de la gubernatura.

De esta manera, el asunto del periodo del mandato constitucional de Bonilla se mantiene de cinco años (en el momento que sea publicada la reforma constitucional) hasta en tanto proceda una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Congreso local no ha enviado la reforma para su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su promulgación.

Lejos de ello, aprobó una consulta popular para que la población determine si el periodo de Bonilma es de dos o cinco años.

Jaime Bonilla Valdez obtuvo el triunfo electoral el primer domingo de junio con el 52 por ciento del voto popular, aunque el abstencionismo alcanzó el 71 por cienti.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: