mar. Oct 22nd, 2019

Gran movimiento cultural para BC para recuperar diálogo con artistas y el hábito de la lectura, advierte Pedro Ochoa

Antonio Heras

Mexicali.- Le llama «cruzada cultural» pero mas que imponer su credo con la espada y la cruz, se trata de un gran movimiento artístico y cultural que se generará en Baja California con la creación de la Secretaría de Cultura de Baja California.

El plan cultural del gobierno de Morena se centra en la presencia activa de la comunidad, artistas de todas las expresiones, organizaciones de la sociedad civil y las instituciones.

Al frente de esta entidad pública estará Pedro Ochoa Palacios, quien en dos ocasiones ha dirigido los destinos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Su plan de trabajo es de cinco años, así lo diseñó con la confianza en que la administración del gobernador electo Jaime Bonilla será hasta septiembre de 2024.

Trabajará cerca del Sistema Educativo Estatal y de su titular Catalino Zavala Márquez, quien asumirá el cargo el 1 de noviembre pero antes pedirá licencia definitiva a su enconienda constitucional como diputado local; es la quinta vez que ocupa una curul, siempre en la oposición y ahora es gobierno con Morena.

En centros educativos públicos se diseñará y desarrollará un programa permanente de fomento de la lectura para niños, adolescentes y jóvenes.

En entrevista con Lindero Norte, Ochoa Palacios dijo que este proyecto se sustenta en el uso de las tecnologías de la información para rescatar y difundir el trabajo de los artistas.

Ochoa Palacios ponderó prioridades en su plan de trabajo para fortalecer los contenidos en bibliotecas públicas de los cinco municipios a partir del rescate de obras de escritores locales. En la parte editorial vamos a recuperar esa bibliografía de autores que no ya no consiguen y que son importantes para nuestra cultura, señaló.

Dijo que ante la ausencia gubernamental se registró en la entidad la presencia ciudadana en festivales y muestras, sobre todo en Tijuana y Playas de Rosarito. Hay nuevos públicos, sí, pero identifican mas a festivales que a instituciones, comentó quien en dos ocasiones dirigió el destino del Centro Cultural Tijuana.

Además de fortalecer la Red Estatal de Orquestas, Ochoa Palacios se centrará en crear la Orquesta Sinfónica para unir el ciclo de iniciación musical hasta la instrumentación sinfónica con la plataforma de la ya existente Orquesta de Baja California.

El tema de inseguridad y sus efectos en el tejido social no pueden evitarse en una entidad que registra altos índices de violencia en el país por lo que Pedro Ochoa señaló que la Secretaría de Cultura tendrá mayor presencia en zonas urbanas y suburbanas para darle permanencia a la actividad cultural y darle vida a las ciudades, principalmente en Tijuana, donde se reporta la mayor incidencia delictiva de la entidad, mediante un programa en conjunto con el próximo Ayuntaniento.

Pedro Ochoa parte de un diagnóstico de la actividad cultural donde ejemplifica que en Ensenada se recuperará la infraestructura y el diálogo con artistas y en Mexicali se requieren nuevos museos.

Si bien es cierto que existe un Centro Estatal de las Artes en cada uno de los cinco municipios también lo es que no se avanzó en contenidos ni programación, agregó al tiempo de señalar que los cuatro ejes de esta «cruzada» es el Patrimonio Cultural, concepto que tiene que ver con culturas originarias y el patrimonio histórico, tangible e intangible; Difusión Cultural que promueva los valores de la cultura nacional y regional; Educación Artística desde iniciación en el arte hasta desarrollo profesional; y Fomento a la Lectura como un hábito de acceso al conocimiento humano.

El propósito es enaltecer talento, valores, patrimonio y disciplinas artísticas que fortalecerán el tejido social, la identidad y el orgullo bajacaliforniano para proyectarlo a un mayor nivel, «incluso a nivel mundial» por lo que se basará en un Plataforma Digital que se convertirá en el escaparate donde los artistas expongan «sus obras, sus creaciones, sus talentos, sus propuestas y proyectos, al alcance de los bajacalifornianos, pero también de los mexicanos en otras entidades y hasta en el extranjero».

Las actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura, como espectador o creador, ayuda a la restitución del tejido social, los valores que se transmiten a través de la cultura permiten tener una mejor relación con el otro y estar integrado socialmente, reiteró.

Una de las aportaciones es insertar a la cultura en la agenda política del gobierno de Jaime Bonilla para que tenga mayor presencia en el Estado.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: