mar. Oct 22nd, 2019

Más de 2 mil alumnos de Mexicali no tienen clases por falta de maestros

orge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Alrededor de 2 mil 200 estudiantes de preescolar y primaria de la capital del Estado no han tenido clases desde el inicio del ciclo escolar debido a que por problemas burocráticos la autoridad educativa y sindical no les ha asignado un maestro.

En total fueron 150 grupos que desde el primero de septiembre no contaban con profesor, pero la autoridad educativa pudo reducir un 45 por ciento este rezago para que al día de hoy sean 75 grupos lo que presentan esta problemática.

El problema se suscitó por la lentitud en los trámites en los cambios de adscripción; por la deficiente reglamentación del programa federal denominado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y por problemas administrativos con los maestros interinos.

Como un acto desesperado de protesta, a partir de este lunes, un grupo de padres de familia de 8 planteles educativos de Mexicali tomaron las instalaciones de las escuelas en las que están inscritos sus hijos, por lo que impidieron con candadados y cadenas el acceso a docentes, administrativos y alumnos.

“Nosotros ya pagamos material, compramos uniformes, ya cumplimos para que los niños entraran a clases, por eso no se me hace justo que ellos no nos respondan de manera coherente, porque se nos informó por un grupo de facebook y fue un problema que se atendió como un caso aislado sin darle la importantancia», advirtió Yadira Hurtado, madre de Familia de Escuela “Héctor Teran Teran”.

La Directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Maribel Garibay Navarro instó a la autoridad educativa a que manden a mestros interinos o que los cambien de adscripción a esta zona. «Si dicen que hay excedentes (de maestros) en otras escuelas, pues que la autoridad solicite ese préstamo de personal de todos fomas se esta pagando a ese maestro excedente… Los padres de familia estan parados, estan en la postura de que no van abrir las escuelas hasta que les maden un maestro», apuntó.

El recurso económico y la mala planeación han sido factor para que en cada ciclo escolar se presente una situacion similar, la cual encontró su punto más crítico fue 2014, pero que hoy en dia ha llevado a los padres de familia ha asumir los costos sociales

“No hemos tenido respuesta por parte del ISEP ya hemos ido dos ocasiones a pedirle y nos dicen que ya mandaron ni una maestra, se contradicen entre ellos, pero anda más nos dan largas, que no pasa de este año para cuando nos den el maestro, los rectores están al pie de la protesta, pero no se meten entre nosotros, nos dicen que los apoyamos, están en su derecho, ya mas no pueden hacer ellos”, sostuvo Ismael Angulo Iracheta, padre de familia de la Escuela 27 de enero

El tema va a persistir porque la autoridad educativa no tiene claro en qué momento se van a regularizar las clases en los 75 grupos que carecen de maestro frente a grupo. Y los padres de familia advirtieron que no se van a declinar en su toma de las instalaciones hasta que sus hijos tengan a un docente impartiéndoles clases.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: