mar. Oct 22nd, 2019

La mayoría de los bajacalifornianos se sienten inseguros: INEGI

Antonio Heras
Mexicali.- En Baja California, dos de cada tres personas se sienten inseguros por la afectación directa y en sus hogares por delitos del fuero común.

En la estadística por entidad federativa, aparece con un 66.4% de percepción de inseguridad, a partir de una encuesta realizada en hogares bajacalifornianos entre enero y abril de 2019.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, realizada por el INEGI señala que el delito que se denuncia con mayor frecuencia en Baja California es el asalto en la calle o el robo en transporte público.

Esta entidad se encuentran por encima de la media nacional en los delitos del fuero común, toda vez que esta encuesta no incluye delincuencia organizada, narcotráfico, huachicoleo ni trata de personas; tampoco homicidios.

Por cada 100 mil habitantes, la tasa de víctimas es de 33.8 y la de delitos de 42.7, mientras que a nivel nacional es de 28.2 y 37.7 respectivamente.

Los delitos considerados son robo parcial o total de vehículo, a casas, en la calle o transporte público, patio o cochera, fraude, extorsión, amenazas, lesiones, secuestro y delitos sexuales.

Los principales problemas que advirtieron los bajacalifornianos en el primer trimestre de 2019 son la inseguridad, el desempleo, aumento de precios, salud, pobreza y corrupción, en ese orden.

En materia de inseguridad se sienten más vulnerables, sobre todo las mujeres, en cajeros automáticos, bancos, transporte publico, calles y carreteras.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: