mar. Oct 22nd, 2019

Por fin, convoca Rector de UABC a manifestación masiva el 10 de octubre

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali – Después de hacer llamados en incontable número de ocasiones al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que cumpliera con las aportaciones presupuestadas para este año y las convenidas desde el 2016 con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Rector de la máxima casa de estudios, Daniel Valdez Delgadillo, convocó a un acto de protesta masivo para exigir al Gobierno de Baja California el pago de la deuda que ascendió a casi 1 mil 600 millones de pesos.

A 1 año que el Gobierno panista de Baja California comenzara a retrasarse con el pago del adeudo histórico que tiene con la UABC, y que dejó de entregar puntualmente las aportaciones catorcenales de 55 millones de pesos, el Rector universitario invitó a la comunidad estudiantil, docente, administrativos y egresados «cimarrones» a marchar este jueves 10 de octubre desde diferentes puntos de oficinas y facultades con rumbo al Centro Cívico de Mexicali.

En rueda de prensa, Valdez Delgadillo informó que únicamente la protesta será en Mexicali; la primera salida del contingente divido será a las 8:40 horas desde la Facultad de Ciencias Humanas, la segunda a las 9:10 desde Vicerectoría, la tercera 10 minutos después en Rectoría y por ultimo a las 9:40 de la Facultad Administrativas.

Afirmó que durante este mes tienen planeado realizar marchas similares en Tiuana y Ensenada, pero aún no definen un día.

La marcha multitudinaria, expresó, es una de las «opciones que están sobre la mesa» para hacer frente al adeudo millonario, toda vez que afirmó que también tienen considerado presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Ante la pregunta reiterada de medios de comunicación sobre lo tardío de este acto de protesta, pues en diciembre del año pasado se adeudaban 900 millones de pesos y ahora son 1 mil 597 millones, el Rector de la UABC sostuvo que la autoridad universitaria ha optado porque cada pronunciamiento sea «prudente y respetuoso» con acciones pacifistas sin tintes políticos,

«No es demasiado tarde… salimos a manifestarnos porque ya es insostenible y habíamos tenido promesas del Gobierno del Estado de que nos iban a pagar», indicó Daniel Valdez, al tiempo de comentar que habían preferido publicar lonas que denominaron «deudometros» porque querían concientizar a los estudiantes.

De igual forma, justificó la falta de intensidad de las acciones de protesta al comentar que no querían afectar el proceso electoral y porque el clima de verano no se prestaba para marchar.

Acompañado del Tesorero, directores de diversas facultades, por personal administrativo y por un grupo de estudiantes de diferentes carreras, el Rector expuso que el incumplimiento del gobierno estatal ha afectado a programas, investigaciones y eventos de la UABC, e incluso que estuvo a punto de disminuir la matricula de nuevo ingreso, pero que han salido avante con el Fondo de Contingencia.

«El gobernador no honra su palabra, será la historia de Baja California quien se lo demande», apuntó.

Por su parte, el Tesorero de la UABC, Víctor Manuel Alcantar, manifestó que en la segunda semana de octubre la Universidad no tendrá dinero para pagar la nómina de trabajadores y docentes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: