Dom. Nov 17th, 2019

Federales arrestan durante 15 horas a ex dirigente del SETEBC por caso ya resuelto

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por robo de vehículo fue detenido el ex dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE), Victor Fernando García Dávalos, quien fue liberado tras permanecer 15 horas en la Comandancia de Mexicali, dio a conocer el abogado Luis Alfonso Vargas.

La noche del sábado 19 de octubre, alrededor de las 22 horas, agentes de la Policía Federal capturaron a García Dávalos debido una orden de aprehensión por la denuncia presentada en su contra por el actual dirigente magisterial Héctor Miguel Lara Ochoa y que el Ministerio Público determinó improcedente hace casi tres meses.

En agosto, Lara Ochoa requirió por la vía civil a García Dávalos para que regresara los vehículos al SETEBC que mantenía en su poder pese que en marzo le retiraron la titularidad de la organización sindical.

En 2017 se celebraron elecciones en el SETEBC donde obtuvo el triunfo electoral Victor García, quien estuvo al frente de la organización gremial por mas de un año; Sin embargo, ese proceso interno se judicializó hasta que el Tribunal de Arbitraje del Estado otorgó la Toma de Nota a Lara Ochoa. Este sindicato es una escisión de la sección 37 del SNTE a partir de un proceso de elección de dirigentes en 2006.

Según el número unico de caso 0202-2019-08798, el 22 de agosto de 2019, la agente del Ministerio Público Yessica Yesenia Meza Ochoa decretó el no ejercicio de acción penal de estos hechos por sobreseimiento.

Segun el abogado, no hay robo alguno porque los denunciados fueron dirigentes del SETEBC hasta marzo y tenían asignado para su uso personal laboral dichos muebles, por lo hace dos meses el señor Lara Ochoa los requirió judicialmente, a través de una jurisdicción voluntaria notificada por la Juez Cuarto de lo Civil para que devolvieran dichos vehículos.

En este conflicto gremial, las instalaciones del SETEBC se encuentran en posesión de García Dávalos, mientras que Lara despacha en un domicilio de la colonia Magisterial de Mexicali.

Ninguna de las partes explicaron la razón por la que la Fiscalía General de la República mantenía la orden de aprehensión de un asunto resuelto en agosto, la cual fue cumplimentada por agentes federales.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: