• noviembre 5, 2019
  • 3 Comentarios
  • 2 minutos de lectura

Esta semana se concreta pago a jubilados; Se gestionó recurso por 6 mil mdp para rezagos: SEE

Esta semana se concreta pago a jubilados; Se gestionó recurso por 6 mil mdp para rezagos: SEE

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A mas tardar el próximo viernes 8 de noviembre se efectuará el pago de 400 mdp para cumplir con el pago del mes de octubre de los maestros estatales jubilados e interinos que dejó pendiente la pasada administración, informó el Sistema Educativo Estatal.

En entrevista para Lindero Norte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Catalino Zavala Márquez, reveló que esta semana se hará el pago correspondiente a los más de 8 mil trabajadores de la educación pensionados y jubilados, luego de que este lunes se reunieron con los líderes sindicales de la Sección 2 y 37 dem SNTE, hoy hicieron lo propio con la CNTE y SETE, con el objetivo de enlistar las demandas y saber los pasivos que se tienen con cada organización gremial.

A cinco días del inicio de la administración local, el Gobierno de Baja California ae informó que el apoyo financiero de la Federación por 6 mil millones de pesos se concretará esta semana para cubrir los adeudos de la administración estatal con el sector educativo que incluye nómina de maestros en activo, pensionados y jubilados y las aportaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

«Esta semana estamos regularizando lo que no dejó la previsión presupuestal de la administración pasada con nómina extraordinaria y jubilados del mes de octubre… el Gobernador Bonilla gestionó desde hace dos meses el recurso extraordinario a la Federación para saldar pasivos con el magisterio y la UABC», aseveró Zavala Márquez.

No obstante, dijo que también hay ahorros internos de esta administración para pagar «algunas, no todas la nóminas extraordinarias (de maestros interinos)».

El Secretario de Educación expuso que del puro rezago que dejó el gobierno de «Kiko» Vega asciende a más de 2 mil millones de pesos.

Aseguró que con el recurso federal y propio para atender los problemas educativos, se tiene contemplado el pago de la deuda histórica de aportaciones a la UABC que data desde 2012 alcanzó los mil 800 millones de pesos, el 90 por ciento de esta cifra se produjo durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid y el resto con José Guadalupe Osuna Millán.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

3 Comentarios

  • Perdón y cuenta nueva? Noo juicio al faltan te de dinero de los responsables de ese faltante, y a donde fue a parar… Justicia 😤 ✌️

  • AUDITORIA a ISSSTECALI. y CASTIGO a responsables y que regresen lo ROBADO

  • Definitivamente, es indudable que resolver la problemática de pagos del magisterio es una respuesta extraordinaria , pero es una respuesta política a un problema financiero que la administración de Kiko vega dejó en Baja California , sin importarle en lo más mínimo, el malestar , la salud y el estado de depresión que aqueja a los jubilados y pensionados del estado, asi como la incertidumbre de recibir sus pagos quincenales de los maestros en activo del sistema educativo estatal, repito, esta es una respuesta política a un problema de recursos faltantes y del gran boquete financiero que durante todas las administraciones panistas le hicieron , hasta dejarlo hundido en el más profundo quiebre financiero.
    Yo pregunto: y los pagos subsecuentes a el mes de enero próximo , también se. Gestionarán recursos para pagar los pensiones y las jubilaciones, ya es tiempo de que se le practique una auditoría externa al issstecali , y llevar ante la justicia a quienes se robaron los miles y miles de millones de pesos, primero de las aportaciones quincenales de los trabajadores que fueron descontadas a los mismos , pero que no fueron enteradas al instituto durante muchos años por el gobierno del estado , como primer deudor, siguiendo los municipios , así como last empresas descentralizadas a las que también les brinda servicios issstecali, y que según el mismo instituto, se le adeudan más de 12,000,000 000 de pesos ( más de doce mil millones de pesos) sin contar lo que no se publica y los intereses moratorios contemplados en la ley del propio issstecali.
    Otros de los ilícitos cometidos por la administración de kiko vega, fue la de no cancelar las plazas de los jubilados y crear plazas nuevas , ya que estas fueron recicladas por plazas interinas provocando con ello la falta de entrada de esas plazas ( más de 3,000 plazas) que dejaron de aportar a pensiones y jubilaciones de issstecali.
    Por lo anterior expuesto, considero que la nueva administración del ing, Jaime Bonilla Valdez, deberá hacer que todos los recursos que le fueron sustraídos , a issstecali, regresen para que sean cubiertas las necesidades del mismo y que el estado deje de endeudarse con la federación y otros préstamos.
    Por último decirle a la administración entrante , que el boquete financiero del issstecali, tiene nombres y apellidos y que eso ellos lo saben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *