Vie. Dic 13th, 2019

En medio de protestas presentan diputados reforma para permitir matrimonios homoparentales en BC

Jorge Heras y Antonio Heras
Mexicali.-

Protestas de grupos religiosos y profamilia se manifiestaron en el Salón de Sesiones «Benito Juárez» del Congreso de Baja California para impedir que se presentara una iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios sin la necesidad de solicitar amparos ante órganos jurisdiccionales de la Federación.

Los manifestantes se opusieron a la reforma constitucional que leyó en tribuna la diputada ensenadense de Morena Miriam Cano, quien propone derogar el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución del Estado donde señala que los matrimonios deben ser exclusivamente entre hombre y mujer con fines de reproducción.

De igual forma se pretenden modificar artículos al Código Civil del Estado, entre ellos el 143 para quedar como sigue: el matrimonio es la Unión libre entre dos personas (modificando que sea exclusivamente entre hombre y mujer) para realizar la comunidad debida, en donde ambas se procuran igualdad, respeto y ayuda mutua».

Durante toda la lectura de la reforma constitucional, los grupos profamilia gritaron consignas contra la diputada inicialista y directamente hacia MORENA, lo cual no pudo detener la Mesa Directiva a pesar de la moción de orden que se pidió constantemente.

La legislador Miriam Cano se dijo respetuosa de las críticas del sector eclesiástico y activistas que se pronunciaron en el recinto legislativo contra los matrimonios igualitarios.

Sostuvo que el Congreso debe transitar en el respeto a los derechos de todos, por lo cual aseguró es necesario que los matrimonios igualitarios sean permitidos por la Constitución y Código Civil en Baja California, ya que hoy por hoy lo permite una acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte.

«Nosotros votamos por la igualdad, por la diversidad y por inclusión, eso es lo que nosotros abanderamos en Morena, lo demás son cosas particulares de cada quien; nosotros no estamos a favor del corporativismo y llegar (al Congreso) con bandadas de personas; sabemos quienes estuvieron operando esto (las protestas en el Congreso) y es el conservadurismo que ha estado aquilosado en Baja California desde hace 30 años y ahora les está costando mucho trabajo romper con esto», expresó la diputada morenista.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Eva María Vásquez, explicó a los manifestantes que no todos los diputados están a favor de los matrimonios igualitarios, por lo que hizo un llamado a los legisladores de todas las bancadas a socializar el tema y permitir que los ciudadanos se expresen.

Cuestionó la manera en que fue presentada la iniciativa de MORENA, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, en donde se comentó se harán mesas de trabajo con los diferentes sectores.

Al final, también se dieron cita el grupo LGBTQ+ en el Congreso para respaldar a la diputada.

Minutos después de ser presentada la iniciativa, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios al señalar que si fuera legislador sí la aprobaba.

Hace una década, el párrafo que se pretende modificar se introdujo en la Constitución local a propuesta del Partido Encuentro Social con el apoyo de la mayoría panista.

Ahora el PES, que carece de representación en el Congreso estatal y mantiene sus nexos con grupos en favor de la vida y la familia, está ligado a Morena.

El primer matrimonio homoparental en Baja California se realizó a finales de 2016 con la oposición del alcalde panista Jaime Diaz y de grupos religiosos y provida, a pesar que los contrayentes contaban con amparo de la justicia federal a propósito de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1 pensamiento sobre “En medio de protestas presentan diputados reforma para permitir matrimonios homoparentales en BC

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: