Vie. Dic 13th, 2019

Informe médico descarta lesiones a la gerente de motel que denunció abuso policíaco

*Persecución y arresto de mujer policía e hijo señalados por violencia intrafamiliar.

Antonio Heras

Mexicali.- De acuerdo al Número Único de Caso 0202/2019/ 39959, un reporte de violencia intrafamiliar dio inicio a la persecución policíaca de una patrulla hasta el motel las Flores de Mexicali, justo donde una mujer asegura haber sido víctima de abuso policíaco en redes sociales.

Dos semanas después del incidente, la mujer que aparece en una cama de hospital y un collarin rígido acusa a dos policías municipales y a un supervisor por una supuesta «fractura de vértebras cervicales».

Son tres las personas que la tarde del 28 de octubre de 2019 ingresaron por este caso a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El informe médico oficial sostiene que la denunciante en facebook, identificada como Elizabeth Burgueño Camacho, de 57 años de edad y gerente de este motel, registró una escoración pequeña en la mano derecha a la altura de la muñeca y molestia «leve a moderada» en espalda media que tarda en sanar menos de 15 días, mientras que su hija Elizabeth Amaya Burgueño, y su nieto William García Amaya resultaron ilesos en su arresto.

Amaya Burgueño es policía municipal, adscrita al sector poniente y obligada a no traer arma de cargo durante su servicio, y en febrero de este año fue detenida por lesiones en riña según el NUC 0202/2019/19286.

Su hijo William declaró ser menor de edad y trasladado al Centro de Justicia para Adolescentes pero lo regresaron a la comandancia s l comprobar que tiene 19 años de edad y no 17 años como dijo.

Por el incidente, abuela, madre e hijo enfrentaron cargos penales por daño en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad. Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los imputados recurrieron a un acuerdo reparatorio por lo que se resolvió el caso con el pago de lesiones en la espalda a un policía y del teléfono celular de otro.

Los policías Óscar Sánchez Navarro, Víctor Alfonso Guevara López y Christian González Ávila les otorgaron el perdón al desistirse de los cargos generados a partir del Informe Policial Homologado.

De manera paralela, se abrió un expediente en la Sindicatura Municipal para analizar la existencia de elementos para un procedimiento sancionatorio de la agente Amaya Burgueño.

LA HISTORIA

En el Centro de Control y Comunicaciones se alertó sobre un reporte de violencia intrafamiliar contra un adulto varón en la calle Lago Mead de la colonia Xochimilco.

A las 15 horas, la patrulla llegó al lugar de la denuncia ciudadana donde al encender los codigos, los tripulantes de un carro Mitsubishi Mirage, modelo 2019, se dieron a la fuga, mientras la víctima les gritó: «ellos son».

Allí empezó la persecución por el boulevard Héctor Terán -que incluyó en la huida pasarse altos y conducir en sentido contrario- hacia la salida a Tijuana hasta llegar a un motel donde una empleada levantó la pluma de acceso para que escapara de la acción policiaca.

Ya estacionado en el motel, descendieron la policía Elizabeth Amaya Burgueño y su hijo William Antonio.

Llegaron más agentes policiacos y también la orden de arresto de la servidora pública y su acompañante. Entre jaloneos, gritos y amenazas de la oficial se produjo la detención.

La gerente salió de la oficina para reclamar la intromisión de los policías e impedir el arresto.

Al concluir el proceso penal por la reparacion de los daños, Elizabeth Burgueño difundió en redes sociales una denuncia de su fractura de vértebras producida por el arresto policiaco que aseguró buscaban un carro con reporte de robo.

El reporte del C4 quedó como estadística de casos de violencia intrafamiliar, en el que advirtieron sobre la participación de la policia municipal Amaya Burgueño y el joven William Antonio Garcia Amaya.Sí wey

2 pensamientos sobre “Informe médico descarta lesiones a la gerente de motel que denunció abuso policíaco

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: