Vie. Dic 13th, 2019

Con «empresas fantasmas» Kiko Vega usó crédito de 1,200 mdp: Gobierno de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Considerado por la administración de Jaime Bonilla Valdez como la «Estafa Maestra de Baja California», el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid fue denunciado por un daño patrimonial de 1 mil 224 millones de pesos que fueron entregados a 91 empresas por otorgar, sin comprobar, el servicio de asesorías al Poder Ejecutivo.

Por los delitos de cohecho, fraude, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsificación de documentos, administración fraudulenta y negociaciones ilícitas fue denunciado el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y cinco de sus colaboradores ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a la denuncia, el 23 de marzo del presente año, empresas con supuesto domicilio en la Ciudad de México y que en su mayoría fueron creadas ese día, recibieron un pago hasta por 800 mil pesos cada uno; como fue el caso de Administrativos, Super Comercializadoras, MATCH S de R.L. de C.V., Edificaciones S.A de C.V. y MVR Constructoras.

El recurso a personas físicas y morales se entregó en 2019, pero son por servicios prestados desde el 2017.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó personalmente la denuncia al mediodía de este martes en la capital del Estado, en la que también se incluyó a lo ex secretarios de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández Díaz; la exoficial Loreto Quintero -actual diputada local del PAN-; Enrique Remigio Salcido, exdirector de Administración, y Rutilio Pérez Flores, exdirector de Adquisiciones.

Rodríguez Lozano indicó que la denuncia está basada en la operación ilegal que detectó está administración sobre los movimientos financieros que hizo el gobierno de Vega de Lamadrid con 1 mil 200 millones de pesos a 91 empresas que en su mayoría eran consideradas como «fantasmas» porque no tenían RFC y ni siquiera domicilio físico.

El abogado constitucionalista explicó que algunas de las empresas fueron creadas el mismo día en que se les depositó el recurso bajo el concepto de asesorías y servicios.

El recurso, comentó a medios de comunicación, se obtuvo de un crédito a corto plazo que pidió Kiko Vega al banco Santander.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: