Mié. Dic 11th, 2019

BC sin fiscalía para investigar denuncias de corrupción de Kiko Vega

*Al quedar fuera de la ley de la FEG, pretenden crear otro organismo «autónomo e independiente», cuyo titular lo designe el gobernador Bonilla

Antonio Heras

Mexicali.- Luego de dejarla fuera de la ley, el gobierno de Baja California pretende que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se convierta en un organismo «autónomo e independiente».

La función de esta Fiscalía Anticorrupción es «investigar los procesos de especial trascendencia, relativos a los delitos financieros, económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción», señaló en Tijuana el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

A nivel nacional, la fiscalía para delitos de corrupción está inscrita en la Fiscalía General de la República, al igual que la fiscalía para delitos electorales. En Baja California es diferente pues ambas permanecen fuera de cualquier ley que las regule.

En la reforma constitucional para crear la Fiscalía General del Estado están consideradas las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción y la de delitos electorales, pero se omitieron en la ley correspondiente, de acuerdo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La iniciativa de reforma y ley correspondiente la presentó el 1 de noviembre Miguel Ángel Bujanda, diputado panista vinculado a Kiko Vega que se declaró independiente, con la finalidad de eliminar el requisito de edad para que el gobernador Bonilla propusiera una terna que encabezó Guillermo Ruiz. En la comisión de Gobernación que preside Juan Manuel Molina, expanista y ahora de Morena, se «les olvidó» integrar a ambas fiscalías en la Ley Orgánica de la FEG.

Esta situación se evidenció cuando la administración Bonilla presentó ante la Fiscalía General del Estado (FEG) la denuncia de desvío de recursos contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y cinco de los integrantes de su gabinete por el quebranto patrimonial de mil 200 millones de pesos.

En la FEG no existe una fiscalía para investigar los delitos de corrupción ni los relacionados con la actuación de servidores públicos, tampoco para quien cometa delitos electorales.

Por ello, Rodríguez Lozano dio a conocer que firmó el viernes 22 de noviembre una iniciativa para crear la fiscalía anticorrupción que será la encargada de investigar, en un primer caso, al panista Vega de Lamadrid, una vez que la apruebe el Congreso del Estado y se designe a su titular, se destine presupuesto, personal y organigrama para sus funciones.

OTRO YERRO

El secretario General de Gobierno informó que para la designación del fiscal anticorrupción se enviará una terna al Congreso para ser seleccionado por mayoría calificada.

Sin embargo, en el artículo 27 de la Constitución local coexisten dos mecanismos diferentes y contradictorios para designar al fiscal anticorrupción.

Uno es mediante una convocatoria abierta donde no interviene el Poder Ejecutivo y el otro a partir de una terna propuesta por el gobernador, en este caso, Jaime Bonilla Valdez.

Los morenistas eliminaron también la presencia del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California en el proceso de selección de este fiscal, toda vez que borraron la figura -única en Mexico- de la Comisión Especial de Evaluación que integraban tres diputados y cuatro ciudadanos.

Morena cuenta con mayoría simple al tener 13 curles de 25 existentes en el Congreso local y tiene la mayoría calificada con sus cuatro aliados en los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (dos diputados), Verde Ecologista de México y Transformemos (uno cada uno). Además que cuenta con los votos de dos legisladores que salieron del PAN para declararse independientes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: