Mar. Sep 22nd, 2020

Experimentaron corrupción 2 de cada 3 mexicalenses que tuvieron contacto con polícias 

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- Al menos uno de cada dos residentes de Mexicali y Tijuana que tuvieron algún contacto con autoridades de seguridad pública asegura haber sido victimas de corrupción

Esto sucedió durante incidentes de tránsito, infracciones y detenciones por riñas o faltas administrativas que tuvo el 16 por ciento de la población nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Mexicali es mayor la experiencia de ciudadanos que fueron víctimas de actos de corrupción pues representa dos de cada tres ciudadanos que tuvieron contacto con autoridades policíacas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada en diciembre de 2019, ya en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el 67.4 por ciento de los mexicalenses experimentó algún hecho de corrupción de autoridades de seguridad pública.

En este gobierno, la seguridad pública se encuentra bajo el mando de María Elena Andrade, quien fue subprocuradora de Justicia de Baja California durante la administración de José Guadalupe Osuna e integrante del equipo de instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el gobierno de Rnrique Peña Nieto.

En el caso de Tijuana, gobernada por Arturo González Cruz, el 53.6 por ciento de los ciudadanos fronterizo declaró haber experimentado actos de corrupción de autoridades municipales.

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana se encuentra al mando Jorge Alberto Monsalve, capitán retirado que formó parte del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y agregado militar en el consulado de México en San Diego.

La encuesta corresponde a experiencias de los encuestados durante el segundo semestre de 2019, de los cuales cuatro meses corresponden a gobiernos emanados de las siglas de Morena.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: