Mar. Sep 22nd, 2020

Protestas durante reunión de trabajo del gobierno federal sobre la situación hídrica de Mexicali y el caso Constellation Brands

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali 

Activistas por la defensa del agua del Rio Colorado protestaron durante la realización de una reunión de trabajo organizada por el gobierno de México para obtener opiniones de la sociedad sobre la situación hídrica de Mexicali y el impacto de la empresa Constellation Brands.

El grupo de activistas se manifestó en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS-Universidad) para «reventar» la reunión de «Análisis de la situación hídrica en Baja California, en particular del Valle de Mexicali» convocada para atender esta situación a través de una comisión gubernamental para escuchar las propuestas de especialistas, académicos y empresarios.

El 20 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una asamblea legislativa en Mexicali para agradecer el voto de los cachanillas en donde se comprometió a enviar una representación para “ver el problema del agua en Mexicali” y adelantó que “habrá inversión extranjera pero se cuidará el medio ambiente”. Ya como presidente, el 26 de marzo de 2019, se comprometió en la vecina ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, a enviar a expertos a investigar y analizar la construcción de la planta cervecera para decidir su actuar, cuidando el interés general y los recursos naturales.

A esta ciudad fronteriza llegaron 10 meses después los titulares de la SEMARNAT, Profepa y Conagua, quienes participaron en la reunión y convocaron a conferencia de prensa durante la noche de este viernes para dar a conocer las conclusiones de la reunión de trabajo.

Ante las protestas de activistas que exigieron una sesión pública y abierta, los organizadores solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para que se desarrollara esta reunión técnica, de forma privada, por lo que se «selló» el ingreso al CETYS-Universidad.

De manera alterna, integrantes de sindicatos del Consejo del Trabajo se manifestaron a favor de la generación de empleos, la inversión y la construcción de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.

Más de 2 mil trabajadores de organizaciones obreras hicieron un plantón en las inmediaciones de la empresa cervecera estadunidense para pronunciarse por mantener los empleos y no se afecte su patrimonio. A su alrededor se instalaron camiones de volteo y transporte de materiales con leyendas del Sitapred, de la CROM, CTM y del Congreso del Trabajo de Mexicali.

En la reunión dividida en cuatro bloques participaron representantes del gobierno mexicano sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali, así como los investigadores Alfonso Cortés Lara y Carlos de la Parra de El Colegio de la Frontera Norte, Adrián Pedroza y Mario López del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que dieron datos científicos y técnicos del agua en esta zona del país.

En el tercer bloque destinado a la participación ciudadana se programaron ponencias del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, de la senadora León, de la maestra Araceli Piña y de Rigoberto Campos de los grupos de resistencia, mientras que por las autoridades locales participaron Mario Escobedo, secretario estatal de Economía, Desarrollo Sustentable, Héctor Soto de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Luis Granados de la Comisión Estatal del Agua y Miguel Soto del Módulo 11 de Riego del Valle de Mexicali.

1 pensamiento sobre “Protestas durante reunión de trabajo del gobierno federal sobre la situación hídrica de Mexicali y el caso Constellation Brands

  1. Está publicación está llena de falsedades:
    1. Fue un Foro, no una reunión de trabajo (así lo dijo el Secretario de Semarnat).
    2. No fue para obtener opiniones de la sociedad, no hubo acceso a la sociedad.
    3. La presencia de manifestantes no fue para <> la reunión, fue para participar en el foro (se difundió que era abierto al público).
    4. La Guardia Nacional ya estaba en el lugar desde antes del evento, no fue solicitada debido a las protestas.
    5. No había más de dos mil trabajadores de organizaciones obreras en plantón afuera de la cervecería.
    Es una pena el evidente servilismo de esta publicación a uno de sus patrocinadores: la empresa cervecera Constellation Brands STZ.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: