Mié. Feb 19th, 2020

No es una caravana espontánea sino bien organizada que pretende poner en mal a México y a la Guardia Nacional: Solalinde

Antonio Heras

Mexicali.-El padre Alejandro Solalinde acusó a la organización Pueblos Sin Fronteras de estar detrás de la caravana de migrantes que se encuentra en la frontera sur de México con el propósito de solicitar asilo político en Estados Unidos.

Me preocupa que lleguen a la frontera norte por la presencia del crimen organizado, sostuvo al tiempo de cuestionar para qué vienen si los va a regresar Donald Trump. No es momento, podrían probar quedarse un tiempo en México para bien de todos por ser un año electoral, los están utilizando, son una pieza de lucro y no es una caravana espontánea sino bien organizada.

En conferencia de prensa en Tijuana, el director del albergue de migrantes “Hermanos en el  Camino” advirtió que esta organización tienen una estrategia bien delineada donde ponen enfrente a niños y niñas para enfrentarse a la Guardia Nacional.

Como defensor de derechos humanos, explicó, nosotros poníamos a las familias, a mujeres y niños, en el cordón de protección para ponerlos a salvo, “pero ellos ponen por delante a los niños y mujeres las familias para enfrentarse con la Guardia Nacional”.

Solalinde dijo a medios de comunicación que no se puede juzgar con el mismo rasero a este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) porque en los otros gobiernos hubo crisis de derechos humanos y muertos.
La Guardia Nacional, agregó, cumple con una misión de seguridad interior, han contenido a las caravanas pero no ha sido represora ni tampoco está hecha para migrantes.

“Puedo ver a una caravana bien organizada de Pueblos sin Fronteras, yo hablo claro, ahí está su modus operandi, con líderes que tienen asambleas en la noche donde toman acuerdos y tienen estrategias mediáticas que buscan hacer quedar mal al gobierno de México y a la Guardia Nacional”, dijo al tiempo de señalar que los migrantes le hacen un gran trabajo a Donald Trump

El padre Solalinde señaló que aún se resuelve el problema de miles de migrantes que llegaron a Tijuana y que no han obtenido su asilo político porque Estados Unidos no los quiere.

El gobernador Jaime Bonilla quien participó en un convenio con el Instituto Nacional de Migración para la atención de migrantes en tránsito a Estados Unidos sostuvo que en lo personal ni a su equipo de trabajo no les asusta el hecho de que lleguen “algunas caravanas” y estarán muy dosificadas en caso que lleguen al norte de México.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: