Mar. Feb 25th, 2020

Sentencia EU por lavado de dinero de Cártel de Sinaloa a casacambista de Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un juez federal de Estados Unidos condenó al tijuanense César Hernández Martínez a 11 años y cinco meses de prisión por formar parte de una red internacional de lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, a través de casas de cambio de Tijuana.

Se declaró culpable de «lavar» 13 millones de dólares producto de las ganancias de la organización sinaloense, a través de casas de cambio propiedad de Hernández en esa ciudad fronteriza, cuyo origen se relaciona con la venta de cocaína, metanfetamina y heroína en el mercado de drogas de Estados Unidos.

Durante ocho años se realizó una indagatoria por parte de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, California, El tijuanense era el encargado de coordinar los fondos convertidos en pesos para entregarlos a narcotraficantes en ciudades de Sinaloa y Baja California.

La liga de Hernández con esta actividad ilícita se desprendió del aseguramiento de un vehículo que hicieron oficiales del Departamento de Policía de Chula Vista en el que descubrieron 186 mil 035 dólares en bolsas de plástico oculta entre el asiento del copiloto.

El conductor declaró a la policía que el dinero provenía de la venta de drogas y lo liberaron para enfrentar juicio pero, «durante escuchas telefónicas autorizadas por la corte», los agentes interceptaron conversaciones con Hernández donde informó sobre el decomiso y advirtió que no todo el dinero habían sido localizado por lo que acudiría a entregarselo a la casa de cambio de Tijuana.

Hubo una desaveniencia sobre el monto confiscado pues los narcotraficantes señalaron que eran mas de 190 mil dólares y ni los 50 mil que informó el conductor.

Hernández fue presionado y torturado para reponer el dinero al Cartel de Sinaloa pero fue detenido al pisar territorio estadunidense. El 4 de abril de 2019 se declaró culpable ante la Corte Federal, según el número de caso 15-cr-950, por conspirar para cometer «lavado de dinero internacional».Con antelación, en juicios por separado del mismo delito, Gibran Rodriguez Mejia fue condenado a ocho años de cárcel, Joel Acedo-Ojeda a 11 años tres meses de prisión y multa de 20 mil dólares, Omar Ayon Díaz a 10 años preso y multa de 15 mil dólares y Osvaldo Contreras Arriaga a 11 años de cárcel y multa de mil dólares.

También se declaró culpable del mismo cargo Oscar Rodriguez Guevara, cuya su sentencia está programada para el 23 de marzo de 2020.De quien está pendiente el juicio es de la séptima acusada: Bianca Acedo Ojeda, quien enfrenta los mismos cargos de conspiración de lavado de dinero internacional.

Este asunto que involucra a una red internacional de lavado de dinero lo investiga la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Hace tres meses, en noviembre de 2019, esta mujer fue extraditada de México a Estados Unidos a petición de la Corte de San Diego donde enfrenta cargos de lavado de dinero entre 2012 y 2016.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: