Sáb. Jul 11th, 2020

Solicita sector empresarial de BC austeridad a gobierno y reconsidere incremento de impuestos ante «recesión técnica»

Heras / Lindero Norte

Mexicali

Los organismos empresariales de Baja California solicitaron al gobernador Jaime Bonilla que reconsidere el alza de impuestos a propuesta del Poder Ejecutivo y aprobada en el Congreso local por la mayoría de legisladores de Morena y, en su caso, articular un gobierno de austeridad.

Los dirigentes de las cámaras empresariales advirtieron que una segunda acción es pedir al Poder Ejecutivo dar “reversa” o hacer un replanteamiento de todos los impuestos que se generaron e incrementaron para este año.

En la sesión del 30 de diciembre de 2019 se aprobó el Presupuesto de Egresos 2020, pero al día siguiente, por la noche, se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se aprobó un paquete de incremento de impuestos estatales que incluyó la venta de gasolinas, aceites y gas lp, al hospedaje en hoteles, moteles y espacios en plataformas digitales, así como al impuesto sobre nómina.

La mañana de este jueves, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali acordaron pedir a Bonilla Valdez que haga un replanteamiento sobre las tasas impositivas y llevar a cabo medidas bien planificadas para contar con recortes reales al presupuesto que se ejerce en gasto operativo gubernamental y, con ello, articular un gobierno austero.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Roberto Valero, informó que en Baja California se registra una recesión técnica que provocó que en 2019 cerraran 818 empresas, además que la ausencia de planeación económica para la entidad y la disminución de recursos federales acentuó un estancamiento económico de la entidad.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, explicó, pasó de una desaceleración a una caída en términos reales para el tercer trimestre del 2019, sumando dos trimestres consecutivos negativos, lo que implicó que el Estado se encuentre en una recesión técnica.

El dirigente del CCE, Rodrigo Llantada, advirtió que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación la entidad recibirá este año más de 2 mil 300 millones de pesos por encima de lo entregado en 2019, “un aumento real total del 1%, el tercero más alto entre los estados de la frontera norte, con lo que queda sin justificante el pretexto que en diciembre se dio para incrementar impuestos”.

El acuerdo de la solicitud a Bonilla lo firmaron además de Llantada, los representantes de Conadevi Luis Elizondo, de Coparmex Ernesto Elorduy, de Canaco Jorge Cervantes, de Index René Marín y del Consejo Agropecuario de Baja California Javier Valencia. 

Apenas el miércoles, el dirigente de la Coparmex, Ernesto Elorduy, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para la protección por el incremento del Impuesto sobre la Nómina (ISN).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: