Vie. Abr 10th, 2020

Denuncian caza ilegal de borrego cimarrón en Baja California 

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La caza de un ejemplar de borrego cimarrón provocó la denuncia del gobierno de Baja California ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se trata de un cimarrón adulto con unos 70 centímetros de diámetro de cornamenta, de acuerdo a datos preliminares.

En redes sociales se dio a conocer este fin de semana que el estadunidense Nik Saner cazó un ejemplar supuestamente en la Sierra de La Rumorosa, en compañía de dos personas y un grupo de guías mexicanos.

En las imágenes se observa a los estadunidenses que posan con este «trofeo de caza» en una zona montañosa que aseguran por la descripción de la foto  que es la peninsula de Baja California.

Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que las imágenes corresponden a Unidades de Manejo Ambiental de Baja California Sur, en donde está permitido la casa. 

Hace dos semanas se canceló en Baja California la temporada cinegética, pero en los permisos otorgados no contempla esta especie de borrego que se encuentra en extinción y representa el símbolo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde la década de los 90tas está prohibida la caza del borrego cimarrón. En la última revisión de monitoreo aéreo para observar y contabilizar esta especie, se visualizaron 112 ejemplares.

La investigación corresponde a la autoridad federal por lo que el secretario de Ecología, Pesca y Desarrollo Económico de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dio a conocer la denuncia ecológica.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: