Vie. Abr 10th, 2020

Prohibe EU importar pescadería del Alto Golfo de California por no proteger a vaquita marina

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por considerar que son insuficientes las medidas para proteger a la vaquita marina, el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de pescados y mariscos capturados en el Alto Golfo de California.

Además de esta medida, de acuerdo a un reporte realizado por la consultora IQOM, inteligencia comercial, se anunció que requerirá a las autoridades mexicanas el certificado de permisibilidad en donde se indique que los productos a importar no se pescaron en esta zona ni se usaron artes de pesca prohibidas. 

El 9 de marzo de 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó la notificación, con base en la Ley de Protección a los Mamíferos Marinos, al argumentar la falta de protección a la vaquita marina por parte del gobierno mexicano, según un documento distribuido en organismos empresariales de Baja California.

Además revocó el estatus de comparabilidad de los métodos pesqueros utilizados para productos procedentes al Alto Golfo de California.

Entre las artes de pesca prohibidas se encuentran la red de arrastre para camarón de buque pequeño y grande, la red suripera para camarón, la red de cerco para sierra el anzuelo y sedal para la sierra, la red de arrastre para chano de buques pequeños, la red de cerco para curvina así como la red de cerco para sardina y curvina de buque en dos presentaciones.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se estableció la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California en cuya zona núcleo se prohibió la pesca de la curvina golfina, una especie que se reproduce en el área, con Vicente Fox se refrendó la prohibicion de pesca para proteger a la curvina y la vaquita marina, un especie endémica en peligro de extinción, con Enrique Peña Nieto se prohibió la captura para los pescadores del puerto de San Felipe para proteger a la vaquina marina y la totoaba.

Estas políticas públicas provocaron una repercusión adversa de la actividad pesquera que afectó a los cucapah y a los pescadores de San Felipe, además de incrementarse la pesca furtiva de totoaba por su valor comercial en los mercados asiaticos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: