Vie. Abr 10th, 2020

Buscan Diputados de BC agravar penas para robo de vehículos; Piden hasta 24 años de prisión

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Hasta 24 años de prisión podrían fincarle a quienes roben vehículos con violencia en Baja California si los diputados aprueban la iniciativa de reforma presentada este miércoles en el Congreso del Estado.

El diputado Luis Moreno Hernández presentó una reforma al Código Penal para agravar el delito de robo de vehículo estipulado en el artículo 208 bis, en donde se establecen actualmente penas de 5 a 12 años de prisión con agravante de violencia de 1 a 3 años más.

Lo que se pretende es que la sanción suba hasta 15 años, pero si el robo de la unidad se ejecuta con violencia, a la pena impuesta se le agregarían de 6 a 9 años de prisión.

Moreno Hernández justificó esta medida porque Baja California es uno de los primeros lugares a nivel nacional con más de 36 mil reportes desde 2018 a la fecha.

“No siempre se resuelven los temas de justicia y delincuencia incrementando penas, pero también es cierto que es muy peligroso que los mismos delincuentes circulen por las calles. La ley actualmente les permite circular. Hoy es buen momento para que en este tema en particular se pueda legislar y endurecer la pena”, aseveró el legislador tijuanense.

Las cifras y estadísticas muestran que en enero de este año se presentaron 1 mil 12 casos de robo de vehículo con violencia en los cinco municipios, y en los meses anteriores, la cifra no bajó de los 900 casos, es decir un promedio de 30 robos violentos por día.

El diputado explicó que hay dos perspectivas en esta problemática que diariamente afectan a la ciudad: la primera es el derecho humano a la propiedad privada que tienen todas las personas y oa segunda es la.perspectiva social, para no dejar de avanzar ese sentimiento de despojo que tiene una persona la cual se hace colectivo y el sentimiento acumulado de despojo genera resentimiento social y este se tiene que atacar con acciones de gobierno porque este delito daña el tejido social.

A esta iniciativa se le sumaron en apoyo todos los diputados representantes de diversos partidos políticos que se encontraban en la sesión y se turnó a la comisión de justicia del Congreso

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: