Vie. Abr 10th, 2020

«Tendederos de acoso» y 33 denuncias generaron la baja de 5 maestros de UABC


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Cinco maestros de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, fueron suspendidos y presentaron su renuncia por las denuncias de acoso sexual y violencia de género.

El rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, reveló que derivado de las actividades de denuncia anónima como el Tendedero de Acoso y por la aplicación de teléfono móvil «No Más», en donde se han presentado 33 quejas de estudiantes y personal administrativo, llevó a la autoridad universitaria a despedir a 4 catedráticos y 1 que un maestro renunciara.

Aunque no quiso detallar de cuáles facultades eran los docentes, Valdez Delgadillo indicó que 3 casos pertenecen a Tijuana, 1 a Ensenada y 1 a Mexicali.

Sobre las denuncias ante la aplicación móvil, refirió que 1 de cada 2 son por acoso sexual y violencia de género.

El Rector de la UABC exhortó a las alumnas y alumnos que denunciaron a través de los Tendederos de Acoso que acudan ante el Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género, aunque no definió cómo acceder físicamente a este órgano.

«Es necesario que las estudiantes nos apoyen con todos los elementos, pues si vamos a despedir a un docente y trabajaremos con las autoridades;  invitamos que hagan la denuncia de manera puntual pues cada caso estará siguiéndose de manera oportuna», puntualizó.

Desde finales de noviembre del 2019 se inició con estas actividades de denuncia anónima en la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC, en donde se reprimió el movimiento, lo que ocasionó que se instalara otro Tendedero del Acoso en la Facultad de Artes. Casi 4 meses después, el pasado martes, se hizo el mismo ejercicio de denuncia en la Facultad de Ciencias Humanas, y este miércoles se hizo lo propio en la Facultad de Medicina y en la de Ingeniería de la UABC.

De todos estos actos de protesta en la capital del Estado solamente hubo un maestro dado de baja, quien presentó su renuncia ante los directivos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: