Mié. Abr 8th, 2020

Resolverá SCJN en junio acciones de inconstitucionalidad de «Ley Bonilla»

Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali.- En mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán el protecto de resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad de la Ley Bonilla.

Fuentes cercanas a la SCJN advirtieron a Lindero Norte que este asunto se resolvería a más tardar en junio para resolver la duración del período de la administración estatal. 

El estudio y dictamen correspondió al ministro Fernando Franco González Salas quien estimó presentar el proyecto de resolución «en uno o dos meses».

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019 y 124/2019, promovidas en contra de esta reforma constitucional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional Electoral y los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional y del Partido de Baja California.

El ministro abrió un período de instrucción para allegarse pruebas que solicitó al Instituto Estatal Electoral de  Baja California, al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado al Congreso local y al gobierno estatal sobre la reforma constitucional que amplió el plazo de dos a cinco años al gobierno de Jaime Bonilla, de Morena, después de celebrarse las elecciones y resultar electo como gobernador. 

El Congreso local, con mayoría de Morena, organizó una consulta pública sobre el período por el que sufragaron los ciudadanos y después emitió el Bando de gobierno de Bonilla Valdez hasta 2024. 

No obstante, se convocarían en 2021 a elecciones a gobernador si la SCJN resuelve que esta reforma es inconstitucional.

El Congreso de Baja California aprobó postergar de septiembre a diciembre de 2020 el inicio del proceso electoral local. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: