Vie. Abr 10th, 2020

Piden amparo al Poder Judicial de la Federación por consulta de Constellation Brands y surgen protestas 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Empresarios de Baja California solicitaron el amparo de la justicia federal para suspender la consulta ciudadana sobre la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands por considerar que “no se contó con el tiempo ni con el acceso a la información fidedigna por parte de la autoridad para que los ciudadanos puedan normar una opinión de manera objetiva”.

Apelaron al amparo de a justicia federal para  fundamentado en el derecho humano de acceso efectivo a la información pública con base en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe que se adoptó en Costa Rica el 4 de marzo de 2018.

El recurso, cuyo registro es 1653 del Juzgado V de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Mexicali, ocho perdonas entre ellos los empresarios Ernesto Elorduy y Francisco Fiorentini, solicitaron la suspensión de la consulta anunciada el 9 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios están en contra de la consulta al considerar que afecta la inversión privada y coincidieron con el folleto que distribuyó la Secretaria de Gobernación donde señala que existe suficiente dotación de agua para las actividades agrícolas, industriales y humanas.

Personal de la Secretaria de Gobernación arribó a Mexicali durante el fin de semans para organizar la consulta a realizarse el 21 y 22 de marzo en 27 centros de votación que estarán a cargo de empleados de la delegación federal de la Secretaría de Bienestar y los «servidores de la Nación».

La votación se hará el próximo fin de semana en la zona rural, el puerto de San Felipe y el área urbana en la que podrán participar por una sola ocasión todo mexicano que cuente con credencial de elector ya que se marcará un dedo del votante con tinta indeleble y se registrará la clave de elector.

Al término del «ejercicio participativo» se computarán las boletas en cada centro de votación que se dividirán por quienes están a favor del Si y quieren que se concluya la construcción de la cervecera, el No y las boletas anuladas. Cada centro de votación contará con mil boletas.

El presidente del Congreso del Trabajo en Baja California, Carlos Maya Quevedo, se pronunció en contra de la consulta popular y criticó el folleto del gobierno de México por ser, dijo, un panegírico en favor de la empresa.

En el monumento a Lázaro Cárdenas,  ubicado en dos de las principales vialidades de Mexicali, activistas de Resistencias Civiles Pacificas (RCP) de Tijuana y Tecate instalaron un plantón para protestar por la consulta.

Uno de sus lideres, David Rubio, propuso una salida para López Obrador: cancelarla por el Covid-19. Aseguró que tendrá un «efecto dominó» la autorización para la cervecera porque después vendran ños permisos de la desaladora de Rosarito. 

«Van a regalar el agua que nos corresponde y los efectos no se sentirán ahorita sino que los sufrirán otras generaciones, comentó el activista tijuanense que advirtió que la defensa del agua se ha hecho contra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Francisco Vega y ahora contra el gobierno de Morena.  

2 pensamientos sobre “Piden amparo al Poder Judicial de la Federación por consulta de Constellation Brands y surgen protestas 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: