Mié. Abr 8th, 2020

Resultados de consulta sobre CB los dará AMLO en mañanera de el lunes: Segob

*No hay sesgos de información ni favoritismo hacia la empresa, advirtió la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez.

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A pesar de las medidas para la prevención del Coronavirus, la consulta popular para determinar los destinos de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali sí se realizará el próximo fin de semana con indicaciones de medidas de protección para votantes y encargados de casillas.

Para este ejercicio participativo se contará con gel antibacterial, toallas desechables  y cubrebocas en los 27 centros de votación a establecerse en la capital de Baja California, además que se pide a los votantes que lleven consigo una pluma para emitir su sufragio. En cada casilla habrá un representante de Segob pero la consulta será operada por los “servidores de la Nación” y la delegación federal de la Secretaría del Bienestar.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, se encuentra en Mexicali para organizar la consulta popular que confirmó se hará este 21 y 22 de marzo en jornadas de 9 a 18 horas.

Los resultados de la consulta ciudadana se darán a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador durante madrugada del lunes 23 de marzo por lo que se prevé que se anuncie en su conferencia de prensa mañanera.

La funcionaria federal dio a conocer que la información oficial es de la Comisión Nacional de Agua que pertenece al sector de la Secretaría del Medio Ambiente en donde se establece que el 22 por ciento del agua proveniente del Rio Colorado corresponde a consumo humano, el 7 por ciento al sector comercio, el 6 por ciento al ámbito gubernamental y el 4 por ciento al industrial, además que el 22 por ciento es de reserva.

Es información oficial por lo que se establece que si hay agua de reserva es porque no existe sequía, además que la autorización que otorgó el gobierno estatal es de 5.8 millones de metros cúbicos de agua y no los 20 millones solicitados originalmente.

Confirmó que son oficiales los folletos distribuidos y que se incluyó información de la empresa y de los resultados de una consulta que realizó Semarnat y Conagua hace un mes en Mexicali, en la que también participaron académicos y activistas.

Álvarez explicó que la consulta tendrá alcances vinculatorios pues así lo determinó el presidente López Obrador por lo que instó a los bajacalifornianos a participar para decidir sobre la operación o no de la planta cervecera de Constellation Brands.

En Juzgados del Poder Judicial de la Federación se presentaron 17 demandas de amparo que incluyen a 190 quejosos que incluyen a representantes populares, empresarios y políticos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: