Mié. Jul 8th, 2020

Se aglomeran tijuanenses para cruzar a California en víspera de cierre parcial de frontera

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con México de manera parcial, miles de tijuanenses se agolparon al puerto fronterizo de San Ysidro para cruzar a California.

Las filas vehiculares y las peatonales volvieron a hacerse, a diferencia de los días anteriores cuando se difundió la existencia de casos confirmados de Covid-19 que provocó el abandono en las dos garitas internacionales de Tijuana-San Diego. Incluso los accesos permanecieron vacíos durante este jueves cuando el gobernador de California ordenó a los residentes el resguardo obligatorio en sus casas.

La situación cambió para los tijuanenses al advertir las autoridades estadunidenses que restringirian  los cruces para el primer minuto de este sábado. Los carros regresaron a los carriles de cruce vehicular y los peatones se formaron con maletas para presentar sus pasaportes visados para pisar territorio de California donde hay más de mil casos confirmados de coronavirus.

Las únicas actividades permitidas para los mexicanos que cruzan a California es la laboral para aquellos que cuentan con permisos de trabajo, la de salud o de compra de medicamentos inexistentes en México o la comercial, aunque los establecimientos de ciudades del sur de California permanecen cerrados pese a que los principales consumidores son los habitantes de Tijuana y Mexicali.

Se estima que a diario cruzan en promedio 70 mil peatones y vehículos por las dos garitas de Tijuana-San Diego y 30 mil por los tres puertos fronterizos de Mexicali (limítrofes con Calexico y Andrade, California).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: