Mar. Sep 29th, 2020

Aventaja el NO a Constellation Brands en el primer día de consulta; El 70% de votantes se oponen a cervecera


*2 de cada 3 mexicalenses que votaron se pronunciaron por negar la instalación y operación de la empresa cervecera.
Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ciudadanos organizados de diferentes Resistencias atestiguaron un conteo de boleta por boleta que hicieron empleados de la Secretaría de Gobernación en las 27 mesas de votación que se instalaron en el Valle y ciudad de Mexicali en el primer día de consulta sobre la instalación de la empresa Constellation Brands.

Aunque algunos módulos de votación cerraron hasta casi 1 hora después por la afluencia de ciudadanos, el 90 por ciento de las casillas iniciaron el conteo pasadas las 18:00 horas.

En el conteo supervisado por el gobierno federal y por las resistencias, el 68 por ciento de las 14 mil 954 personas que participaron, de las cuales 10 mil 219 votaron en contra de la instalación de Constellation Brands, 4 mil 419 a favor y 316 anularon.

A pesar de que dos centros de votación (Galerias del Valle y Juventud 2000) fueron retirados por conflicto de activistas por las medidas de higiene y seguridad al votar, ls postura a favor de la operación de la.empresa internacional fue de 29.7 por ciento.

La mayor diferencia se produjo en la casilla de la plaza Nuevo Mexicali al oriente de la ciudad, con más de mil votos en contra de la Constellation Brands. La menor se registró en la plaza Sendero con solo cuatro votos en contra de la cervecera.

La tendencia es de poco más de 2 votos contra 1 durante la primera jornada de esta consulta organizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque los activistas aseguraron que son 4 votos contra 1.

La consulta popular concluirá a las 18 horas de este domingo, cuyos resultados oficiales los dará a conocer el presidente López Obrador en la conferencia de prensa de la mañana del lunes 23 de septiembre.

La empresa estadunidense para producir cerveza de exportación registra un avance del 65 por ciento. De manera inicial solicitó 20 millones de metros cúbicos de agua para sus fines pero en el Manifiesto de Impacto Ambiental el gobierno de Baja California le autorizó solo 5 millones 800 mil metros cúbicos, de acuerdo a la relatoría de la Secretaría de Gobernación incluida en la consulta.

A través de un boletín de prensa, la SEGOB señaló que “desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación”.

Este domingo continuará la consulta en su segundo día de las 9:00 a las 18:00 horas en los mismos centros de votación en el Valle y la ciudad.

1 pensamiento sobre “Aventaja el NO a Constellation Brands en el primer día de consulta; El 70% de votantes se oponen a cervecera

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: