Mié. Jul 8th, 2020

La batalla se acaba hasta desterrar a la Constellation Brands: Colectivo Plebiscito

*Dejamos ir una oportunidad importante para el desarrollo sustentable: CCE

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los colectivos de defensa del agua de Mexicali sostuvieron que mantendrán su actividad de resistencia hasta que se destierre a la empresa cervecera Constellation Brands.

Sobre los resultados de la consulta ciudadana en la que el 76 por ciento de los ciudadanos se pronunció en contra de la construcción de la cervecera estadunidense en el Valle de Mexicali, la activista Martha Elvia García del colectivo Plebiscito dijo que se dio «un gran paso» pero advirtió que aún no se acaba la batalla.

La promotora del plebiscito que en 2019 rechazó el Instituto Estatal Electoral por ser un asunto intrascendente para la sociedad, alertó sobre la «reacción de la derecha» que personifica el dirigente nacional de la Coparmex, el también mexicalense Gustavo de Hoyos, quien provoca indignación o lástima por sus disparates.

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila, de Morena, anunció que establecerán comunicación con el gobierno federal para mantener informado al pueblo de Mexicali sobre las medidas a seguir con la cancelación de los permisos de construcción de la cervecera,  además de la pertinencia de promover el acercamiento de posturas encontradas y dejar atrás los conflictos, aunque reconoció que es un asunto delicado y el gobierno esta obligado a garantizar el agua para las siguientes generaciones.

Lamentó que un proyecto de inversión de esa naturaleza se contaminará por la corrupcion de los anteriores gobiernos, al referirse sin mencionarlos a las administraciones del gobernador panista Francisco Vega y del presidente priista Enrique Peña.

El siperdelegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien dijo que no fue el mejor momento para realizar la consulta por las medidas preventivas por el Covid-19,  además que se requería mayor tiempo para el análisis y el debate sobre las lagunas de los permisos concedidos a la cervecera.

Aún así, agregó, se deben respetar sus resultados y estar abiertos al dialogo con el sector empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada, calificó de funesto este antecedente que representa la consulta popular pues «nos quejamos de no pertenecer a un mundo desarrollado y cuando podemos dar un salto cuántico nos quedamos anclados».

Dejamos ir una oportunidad importante para el desarrollo sustentable, pasarán decenas de años y Mexicali seguirá detenido, subsistiendo, comentó en referencia de la inversión de mil 400 millones de dólares de la cervecera.

Mexicali, por su ubicación geográfica, puede ser una plataforma de despegue donde el uso de agua sea sustentable pero no hay estrategia, ni planeación, tampoco está sobre la mesa el tema del agua, la reconveniencia de cultivos, su aprovechamiento, pero fue el no y no, y los falsos simbolismos del agua, expresó Llantada.

Esta consulta solo sirvió para fortalecer el alter ego de un López Obrador mesiánico y alimentar el México de los 70, prro no habrá marcha atrás porque nadie se va a pelear con el presidente, consideró. 

El dirigente local de la Coparmex, Ernesto Elorduy, sostuvo que el resultado de la consulta no es confiable porque hay «serias dudas» de su realización por el contexto de desinformación, desorganización, acarreo de votantes, acoso y violencia en casillas.

Tras señalar que el gobierno federal descartó una orden judicial de suspensión para proteger la salud publuca durante ambas jornadas, Elorduy Blackaller comentó que estas consultas federales no son confiables ni representantivas y porque son figuras que deben usarse para asuntos técnicamente complejos y no para decisiones que le competen solo al gobierno.

1 pensamiento sobre “La batalla se acaba hasta desterrar a la Constellation Brands: Colectivo Plebiscito

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: