Mar. Jun 2nd, 2020

Suspenden por actividad no esencial a maquiladora de Mexicali que tiene mano de obra adolescente

*Dedicada a cuestiones publicitarias, quisieron disfrazar con la elaboración de mascarillas: procurador de la Defensa del Trabajo 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En un operativo en el sector maquilador de Mexicali, la tarde de este viernes se suspendió a la empresa Terminados Rogers dedicada a labores publicitarias y estatales fuera de actividades esenciales.

Además, los representantes de los tres órdenes de gobierno encontraron a medio centenar de empleados menores de edad que laboran en esa empresa maquiladora de la Colonia Las Palmas de la capital de Baja California.

El procurador estatal de la Defensa del Trabajo, Erick Javier Medina, dio a conocer que la suspensión procedió por no ser una actividad esencial, toda vez que se dedica a impresos publicitarios y para evitar la cancelación de actividades quiso disfrazarlo con la elaboración de mascarillas.

Además del procurador, en el operativo participaron representantes de la Comisión Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Ayuntamiento de Mexicali, quienes le informaron al apoderado legal y al director de recursos humanos de la empresa la causa de la suspensión de actividades con base en el acuerdo del Consejo de Salud por la emergencia sanitaria del Covid-19, del 31 de marzo.

Tras calificar como un «decreto balín», trataron de justificar que su producción se basa en mascarillas para la emergencia sanitaria.

La respuesta oficial es que cuentan con 48 horas para presentar algún alegato ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California para comprobar la actividad esencial que realizan y, a las 15:50 horas, se procedió al cierre de la maquiladora, cuyos trabajadores se.encontraban en el patio.

Medina les.informó además que se.le dará vista a la Fiscalía General del Estado por la presencia de menores de edad en ese centro de trabajo, por lo que instó a la empresa a presentar la documentación oficial para justificar el trabajo infantil y juvenil.

Desde hace tres días iniciaron los recorridos gubernamentales para revisar las empresas que laboran en la actualidad, ante la oposición de gerentes y directivos de parar actividades y pagar la nómina de 30 días. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: