Dom. Ago 9th, 2020

«Por disposición oficial», impiden a enfermera de Mexicali entrar a mercado Superchivas

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Una enfermera denunció que el gerente de un establecimiento del oriente de esta ciudad fronteriza le impidió realizar compras de comida para abastecerse al salir de su turno en una clínica particular.

Se trata de Merliz Montoya Palafox que durante la tarde de este sábado, al salir de su turno laboral, entró al Mercado Superchivas, ubicado en la carretera a Islas Agrarias, pero la obstaculizaron empleados del establecimiento.

«Le hablaron al gerente porque yo me reí cuándo me dijeron eso. No lo podía creer» pero al verla con uniforme, este hombre le advirtió que «por disposición oficial» no podría permanecer en ese mercado.

En su cuenta de redes sociales,  la enfermera comentó este incidente que terminó al salir con llanto de ese comercio donde pretendió comprar despensa. «Salí llorando…», dijo la enfermera al responder cuestionamientos a la empresa por este incidente.

La directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos, Sandra Esquer, rechazó esta actitud discriminatoria que tiende a convertirse en conductas de odio.

«Las condiciones sociales están llevando a una falta de protección por parte del estado a un grupo que por su profesión han constituido una categoría especial de riesgo y se está exponiendo actos de odio que atenta contra dignidad e igualdad social», dijo al tiempo de advertir que los gobiernos estatal y municipal debe ponderar la actividad de médicos y enfermeros para darles protección jurídica imprescindible en esta emergencia sanitaria para salvaguardar la dignidad humana de quienes dan atención médica.

Esquer sostuvo que el estado debe hacer frente a esta reacción violenta y de rechazo que empieza a generarse en la ciudadanía por desconocimiento pues nadie puede ser objeto de rechazo e infamia pública en razón del pánico de contagio e instrumentar  de inmediato y permanente, las garantías de protección y seguridad para que no se disperse más el discurso de odio y se segregue a los profesionales de la salud.

56 pensamientos sobre “«Por disposición oficial», impiden a enfermera de Mexicali entrar a mercado Superchivas

    1. Haber la fina presidenta municipal, que atienda este desperfecto quiero verla. Que cosa más aberrante merece despido ese gerente, sancionen ese mercado y cierren asta que te termine cuarentena así si estarán seguros nacos ignorantes…

  1. Es muy contradictorio todo, no es de agredir se entiende que son los que están haciendo frente a toda esta situación, hay que agradecerlo, pero así como se desinfectan para entrar a sus hogares deberían también hacerlo para entrar a un mercado, subirce a un camión si es que vienen de regreso etc. Que no se supone que pueden traer bacterias en su uniforme?

    1. Buenos días, preguntas, sabes que protocolo tienen en los hospitales tanto durante su día a día dentro de el y antes de salir rumbo a sus casas? Crees tu que eso que acabas de mencionar, no se les ha ocurrido a ellos y tengan algún procedimiento para evitar un riesgo? (Todos los que trabajan dentro de un hospital tienen familia y estoy seguro, ninguno quiere llevarles un riesgo a ellos!) Que sentirías tu si a tu hijo(a), Mama/Papa etc no los dejaran entrar a conseguir cosas básicas en ningún lugar? (eso se llama ser empático!). Yo también tengo personas que quiero mucho, uno de ellos de menos de 5 años y precisamente ayer en la mañana fui (yo solo) a ese súper chivas y si hubiese estado ahí hubiera hecho algo para defender a esa persona, por que la responsabilidad esta en cada uno, si crees que estuviste en riesgo, protege a tu familia siguiendo los protocolos que ya existen, como, al llegar a tu casa desinfectarse, lavarte (o bañarte) antes de tocar a los tuyos, desinfectar las cosas que utilizas y varios mas, todos esto se deben realizar hallas estado en contacto o no con alguien de riesgo (ninguno de ellos menciona restringir la entrada de cualquier persona a un lugar publico).
      Por favor que esta situación, sirva para ser mejores personas, que al final de esto (por que esto pasara) tengamos todos la conciencia tranquila de que no hicimos nada que nos avergüence.

    2. Traes mas bacterias del medio ambiente que no tienes idea, la ignorancia los hace pensar hasta lo que no, les falta mucho conocimiento psra saber como funciona un hospital publico o privada, no por trabajar en un hospital ya estas en contacto con covid 19, no sean ignorantes mejor informense de lo que no saben

    3. Hola buenas tardes Luis Armando,creo que les falta información,si estuvieran realmente en el lugar de nosotros pensarían de manera muy diferente,no estamos jugando la vida por personas que ni conocemos,y lo hacemos. Con gusto,con amor,nos gusta nuestro trabajo,nunca nos habíamos enfrentado a algo así,están riesgo nuestros hijos,nuestra familia y más que nada nosotros mismos,si vieran el dolor y la impotencia que sentimos al no poder salvar a veces sus vidas,si vieran que alegría nos da cuando los salvamos,el gobierno y las instituciones de salud no nos está dando lo que realmente necesitamos para protegernos y nosotros mismos lo estamos comprando,son muchas cosas que vivimos realmente el personal de salud y nadie lo sabe realmente,y para contestar tu pregunta o inquietud,no trabajamos con el.mismo uniforme con el que salemos,trabajamos con uniformes quirúrgicos,y cambiamos de zapatos y uniforme al salir en un área limpia. Como creen ustedes que vamos a querer contaminar o hacerles daño,si estamos para ayudar a sanarlos y mejorar sus salud. Dios los bendiga y proteja a todos,siganse cuidando,y no salgan,y respete nos luchamos por todo el pueblo,o ciudad con lo poco o lo.mucho pero estamos al pie del cañón sun con riesgos de caer.🙏🥺😘

  2. La ignorancia en su máxima expresión. Ellos arriesgan su vida, por esa profesión que es su pasión, deberiamos de estar agradecidos, no como la mayoría que estamos aquí agustos tirados en nuestras casas. Que verguenza Super Chivas

    1. SI NO EXISTE ALGUN DECRETO PARA IMPEDIR EL INGRESO A UN MERCADO DE ESTA ÍNDOLE A UN SERVIDOR DE LA SALUD, SE SUGUERE SU INMEDIATA CLAUSURA.

  3. Que le hubiera tosido en su cara para que ahora si la sacaran por algo. Que gente tan mediocre ignorante, y somos los que por desgracia los atenderemos. Iré a comprar de civil y cuando pague fingir una llamada al hospital que se me olvido algo en urgencias en el hospital en el área covid haber que hacen🤣🤣🤣🤣

    1. Si fue cierto lo que aquí se dice . Espero que no ocupen ni hayan ocupado , ni en el parto de sus hijos/as a una ENFERMERA , DIOS LAS BENDIGA SOBRETODO AHORA QUE ESTAN EN EL FRENTE DE BATALLA. POR EL COVID-19

  4. Más ignorantes no pueden ser… Cuando lleguen a necesitar servicios de los doctores y enfermeras, que estos procedan a la misma dispocision… Estúpidos!!

  5. No es el primer incidente..y segun habian comentado que iban a sancionar a todo aquel que haga este tipo de agresiones….ojala y si tomen cartas en el asunto para evitar mas incidentes de estos…en lugar de hacer estas burradas…deberian agradecer la labor de esta gente que estan en un lugar donde NADIE QUIERE ESTAR…MIS RESPETOS PARA TODOS LOS DRES..ENFERMER@S..
    Y gente de INTENDENCIA QUE LABORA EN HOSPITALES..CLINICAS..luchando contra este virus…UNA ORACION PARA CADA UNO DE ESTOS VALIENTES….🙏🙏🙏🙏❤❤❤❤

  6. QUE LAS CIERREN «O QUE ACLAREN QUE CLASES DE CLIENTES QUIEREN PARA SABER SI PUEDE UNO O NO IR» PERO QUE NO SE LES OLVIDE QUE HAY OTROS MERCADOS MEJORES…..

      1. El personal de enfermería tiene que seguir un reglamento en el hospital, deben portar uniforme blanco para que se les permita registrar su entrada y salida, si no lo hacen se hacen merecedores de una sanción y con tres sanciones pueden despedirlos. Dentro del hospital se cambian a uniforme de color (quirurgico), después de las agresiones vistas en otros lugares les dieron permiso de no portar el uniforme blanco en la calle, que es con el que más se asocia a la profesión, llevan dos de color, uno para llegar y salir y otro para usar durante la realización de su trabajo. Y no es por presunción, compran el mandado cuando se puede, la mayoría no tienen ese privilegio de tener tiempo para planear una salida exclusiva para eso.
        Entiendo en los demás comentarios que he leído el miedo de ser contagiados, pero en el de usted ya se lee una expresión de odio, cuidado, la vida tiene formas no muy gratas de hacernos entender las cosas, cuídese mucho para que no tenga que requerir nunca atención del gremio que está discriminando.

      2. Resulta que debo. Avisarles darles un comunicado. A la población soy enfermera. Voy entrando al hospital. Dónde llegó con mi dignificante uniforme de enfermera. Dónde se encuentra un area dónde nos cambiamos. El uniforme blanco el cual no entra en contacto al área hospitalizados.
        posterior colocamos otro uniforme guantes gorros cubre bocas no astante con ellos en al aérea dónde d covid-19 tenemos que volver a cambiarnos con el traje de protección. Ese que le llaman de austronauta el área es restringida hasta para el mismo personal. Que labora.ahi
        Solo entra quien porta ese uniforme. El que está. En esa area asignado terminando nuestro turno. Sale se quitan todo. Se bañan colocan otro uniforme. Se cambia. Con el uniforme que no entro en contacto. Ni siquiera al área de hospital. Señores. Sean más concientes. Respeten me da más miedo contagiarme. De gente que no lleva las medidas de seguridad que en el hospital. Chauu bye. Ahora somos. Nosotros los malos. ☹️

    1. No puede ser posible que esté sucediendo este tipo de acciones aquí en Mexicali. Creo que esa gente que les está prohibiendo entrar al personal de hospitales a los mercados deben de tener mierda en el cerebro ,porque de otra manera no hay explicación para que hagan eso . Hay que boicotear y que absolutamente nadie vaya hacer sus compras al menos a ese mercado donde le negaron la entrada a la enfermera. Estoy supermegarequetecontra indignada con ese gerentillo patan y de mierda .

  7. Yo se que les vale. Pero acaban de perder un cliente. Mercados como ese muchos y mejores. Ojala nunca necesiten la atencion de un Doctor o una enfermera. 😠

  8. Es una estupidez o ignorancia el personal de salud es lo más valioso que hay en cualquier sircunstancia siempre vamos a caer en sus manos

  9. El nivel de Ignorancia de gran parte de la población es increíble. El gobierno deberá invertir en una campaña de concientización a esos ignorantes acerca del método de cambio y uso de su equipo de protección que lleva a cabo el personal médico ,Es claro que ellos también llevan el riesgo de contagiarse,sin embargo, los Médicos, enfermeras (os) y personal que está asignado a atender a estos pacientes salen de las instituciones médica LIMPIOS, además que estúpida persona hace daño o discrimina a quien potencialmente podría salvarle la vida en un determinado momento. Es algo que no alcanzo a comprender y la respuesta que me doy es que es POR IGNORANCIA Y BAJA CALIDAD HUMANA,

  10. Culeros, deja que los clausuren y verán la cara del dueño, recuerden que todo comercio o giro esencial que no quiera prestar sus servicios a los ciudadanos y más en este caso de discriminación debe y será clausurado ya que no sirve de nada u por clausurado me refiero a no permitir nunca más su apertura.
    Pronto se les hará una visita no muy grata.

  11. Que bueno que me entere de esto para ya no ir
    al súper chivas ya que yo iba y compraba ahí, el lunes yo fui con mi uniforme de enfermera y todos me miraban como bicho raro. Que ignorante el gerente

  12. Definitivamente la enfermedad no nos va a matar, va a ser la ignorancia de la gente al no creer que ésta enfermedad existe y no cumplen con la cuarentena y andan como si nada por la calle, y por agredir a las personas que se dedican a cuidarnos y en ocasiones
    hasta salvarnos la vida. Además de ignorantes son unos mal agradecidos por no darse cuenta de la importancia y valor de su trabajo al igual que de todas las personas que por su profesión tienen que permanecer trabajando.

  13. Que cierren el mercado de super chivas los clausuren por descriminacion a los guerreros de la pandemia. Desaprobación total. Son muy ignorantes

  14. No compren en chivas apoyen a los de salud que estan haciendo su labor y por que no les cerraron el chivas de rio presidio y lazaro su gerente salio positivo en covid 19 y hacia junta con las demas chivas

  15. Gente más idiota!actitud estúpida.Pero bien que permiten entrar a delincuentes como que las enfermeras valen menos,quiera Dios que no necesiten ustedes de una enfermera en su vida.Todo se paga y con creces.

  16. Totalmente inacepable la conducta de esas personas (de SUPERCHIVAS 😡).
    Deberan pedirle a esta enfermera una DISCULPA PUBLICA…
    NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD Y DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS. SON EN ESTE MOMENTO NUESTRO FRENTE DE BATALLA…
    MERECEN NUESTRO RESPETO, ADMIRACION, EMPATIA, Y APOYO AL 100%.

  17. Y que tal si esa enfermera es la responsable de tu salud en la clínica donde trabaja? Que tal que te hiciera lo mismo por que estas infectado o enfermo

  18. Fue un estupidez por parte del mercado Chivas ojalá que el gerente que la saco llegue a caer enfermo en manos de la enfermera u ella se niegue a atenderlo a ver qué siete el Estúpido

  19. Discriminatorio en definitivo y pro mueve actos de agresión y violencia vs. Este sector tan importante en este tiempo

  20. Si traes uniformes oficiales tampoco te quieren vender es normal pero es muy rápido de cambiarte para ser atendido y no molestarte, creo yo que la enfermera podría ir a cambiarse yo casi nunca e mirado a personas con sus uniformes en los mercado por lo mismo y ahora debería de ser más estrictos. Sorry es mi punto de vista

  21. Con todo respeto hago mi comentario…primero que nada es muy cierto que los médicos,enfermer@s y todo el personal hospitalario están siendo la pieza mas fundamental en la lucha contra este virus y es digno de reconocimiento y gratitud de parte de todas las personas. Pero también es muy cierto que si esta persona vestida de enfermera venia saliendo de su turno es lógico que su vestimenta tiene altas probabilidades de portar el virus por lo cual es sabido que lo adecuado seria ir primero a su casa a efectuar el proceso de cambio de ropa y limpieza personal y ya después llevar a cabo sus labores cotidianas. mi humilde opinión es que antes de satanizar a las personas o a la empresa que le negó el acceso tenemos que entender que esta empresa a su vez esta salvaguardando la integridad de las demás personas que van a comprar ahí que podría ser alguno de nosotros o nuestra familia, por lo cual para definir si fue discriminada o fueron violados sus derechos humanos habría que entender que esta violatoria no seria por negarle el acceso si no mas bien por la manera en que se le haya negado el acceso. Esta opinion la doy de manera imparcial y expresando tambien mi mas profunda admiracion y agradecimiento a la enfermera por su admirable labor en esta contingencia la cual nos afecta a todos (Muchas gracias)

  22. No es posible que ofendan y ataquen a quienes arriesgan su salud por la nuestra, pero no se puede esperar otra cosa de un empleado troglodita de una empresa como esa.
    A todo el sector salud, mis más sinceros respetos y felicidades por el labor que realizan.

  23. Yo soy cliente de ese mercado y me indigna sobremanera lo que ocurrió ahí, no puede ser que traten así a profesionales de la salud que están librando batallas ante el Coronavirus para la ciudadanía vulnerable y se les discriminen despiadadamente de esa forma, en vez de aplaudirles que estén arriesgando su propia vida. Definitivamente es inaudito y aberrante lo que hicieron, ignorantes!

  24. Darle todo tipo de apoyo y seguridades a la emfermera que sufrió esta vejacion y Delito para que se Queje ante Comision Estatal y Denuncie ante Fiscalia o Procuraduria de justicia del estado, para que gerente y tienda sean penados y MULTADOS comomles corresponde respectivamente. Acabemos con la impunidad, denunciemos. Porque se ateven a todo esto los malos ciudadanos, porque saben que …. No denuncia, ni chanza ke dan en el trabajo, y no va a pagar un Abogado….

  25. Por que los empleados del mercado no fueron empáticos y la trataron como mujer, como servidora, como héroe de este momento y le llevaron su mandado si es que había alguna disposición por parte de gobierno o la administración. Etamos mal. Les paso este link para que vean que pueden hacer estos del mercado

  26. NO PUEDE SER QUE ESTE PASANDO ESTO, SIENDO QUE TANTO ENFERMEROS Y MÉDICOS SON LOS QUE ESTÁN ENFRENTANDO EN PRIMERA LÍNEA ATENDIENDO A TODOS LOS ENFERMOS Y TRATANDO DE SALVAR VIDAS Y QUE LAS AUTORIDADES NO HAGAN ALGO AL RESPECTO, SE QUE EN OTROS ESTADOS ESTÁ SUCEDIENDO LO MISMO, Y NO ES JUSTO QUELA CIUDADANÍA Y DUEÑOS DE NEGOCIOS SE ESTÉ COMPORTANDO ASÍ AGREDIENDO Y PROHIBIÉNDOLES A LOS DE SECTOR SALUD EN NEGARLES SERVICIO POR EL HECHO DE TRABAJAR CON PACIENTES COVID, PORQUE NO SE PREOCUPAN MEJOR EN MANTENER SUS ESTABLECIMIENTOS CON BASTANTE SEGURIDAD PARA MANTENER A LA COMUNIDAD SEGURA DE NO INFECTARSE EN SU MERCADO DESINFECTANDO LOS CARRITOS Y NO DEJANDO ENTRAR A TANTA GENTE A LA VEZ, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR ESO NOS CRITICAN TANTO A LOS MEXICANOS POR QUE EL PEOR ENEMIGO DEL MEXICANO ES OTRO MEXICANO, QUE MEJOR PRUEBA QUE ESTAR EN UNA EMERGENCIA SANITARIA DONDE MUCHA GENTE MORIRA Y NI ASÍ DEJAN DE COMPORTARSE COMO HIENAS, OJALÁ LE HAGAN JUSTICIA A TODAS LOS MIEMBROS DEL SECTOR SALUD QUE HAN SIDO AGREDIDOS, PIENSEN QUE TAL VEZ TENDRÍAN QUE SER ATENDIDOS USTEDES MISMOS O ALGÚN FAMILIAR POR ALGUNA DE LAS PERSONAS A QUIENES LES NEGARON SERVICIO O USTEDES AGREDIERON.

  27. Y estoy segura que en realidad ella toma las medidas precautorias más en serio que muchos..porque yo he ido al mercado y mucha gente no llevaba guantes ni tapabocas..los conté conmigo eran cinco los que lo hacían y estaba lleno el calimax..eso fue antes de que tuvieran que dar la orden de quedarse en su casa por parte de gobierno y dieron esa orden por lo mismo porque mucha gente no hacía caso..seguimos en cuarentena y afuera escucho a lo lejos por lo menos 2 fiestas..
    Lo que le hicieron a la enfermera no es justo..
    Además..se puede poner otra ropa y volver al mercado y nadie le dirá nada..pero que necesidad..sentido común genteeee…

  28. se entiende el temor de todos pero tambien se a laga el acto heroico de enfermeras y medicos exponer su vida para salvar la nuestra mis respetos a ellos son de admirarse no de discriminar

  29. Tiene todo el derecho de entrar a cualquier negocio como cualquier otra persona, «dicen» que hiba con su uniforme, no se sabe si acababa de salir de su trabajo, si así fuera por seguridad de los demás hubiera hido a su casa primero a desinfectarse y después hubiera hecho sus compras.
    Muchas cosas se ignoran de este caso, los dueños de negocios deberían solicitar asesoría al sector salud y a la cámara de comercio para saber cómo actuar en estos casos, creo que les convendría a las dos partes…

  30. Cuánto coraje y enojo hay en los comentarios y creo se debe de tener empatía por ambas partes, no estoy diciendo que estuvieron bien en el mercado pero a fin de cuentas son sus reglas y hay más mercados dónde ir. Entiendo perfectamente el enojo y lo humillada que se sintió la enfermera ya que yo sufrí lo mismo años atrás por mi apariencia y se siente mucho coraje,vergüenza,humillación e impotencia por que no es justo vivir ningún tipo de discriminación. Y quieres ver el negocio derrumbado por tal injusticia pero creo que los tiempos no están para generar odios y resentimientos tan fácil cómo: No estoy de acuerdo con lo que hicieron en solidaridad no voy ahí, No estoy de acuerdo pero me gusta ir por lo que tu quieras vas y acatas las reglas y ya. Porque hacer todo tan complicado siempre

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: