Mar. Jun 2nd, 2020

Insuficiencia de ventiladores en BC por curva epidemiológica: Isesalud

*Existen 231 ventiladores en hospitales estatales y federales;  disponibles solo 120.
Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte

Mexicali.- Necesitamos el apoyo de todos expresó el secretario de salud de Baja California Alonso Pérez Rico al presentar la situación en que se encuentra el equipamiento de ventiladores en los hospitales de esta entidad.

En los centros hospitalarios de la entidad (siete de reconversión y cinco de apoyo) de los 231 ventiladores en existencia, están en uso 121 y disponibles 120 aparatos.

Un total de 66 pacientes de Covid-19 utilizan estos ventiladores, el resto corresponde a personas con otros padecimientos. 

Pérez Rico señaló que serán insuficientes por la curva epidemiológica que se registra en esta entidad donde hay 398 casos sospechosos de coronavirus y 254 de neumonía atípica. 

La Secretaría de Salud cuenta con los Hosoitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada como centros de reconversión para la atención médica y de apoyo a los Hospitales Generales de Tecate y Playas de Rosarito.
En tanto, son siete los centros hospitalarios del IMSS destinados al coronavirus: 30 de Mexicali, 1 de Tijuana, 8 de Ensenada y Rural Bienestar de  Vicente Guerrero, más tres de apoyo.

Los ventiladores existentes en nosocomios de la Secretaria de Salud son 116 piezas, de los cuales 73 están disponibles. En el IMSS de los 115 existentes 37 están disponibles.

Gana Bonilla «batalla» vs Smith Medical

El Gobernador, Jaime Bonilla Valdez reveló que tras haber clausurado por unos días a la empresa Smith Medical porque todo el equipo médico que producía era enviado a Estados Unidos y Reino Unido, la compañía internacional accedió a vender ventiladores al Gobierno del Estado.

Tras señalar que Baja California «no es una colonia de nadie», el mandatario estatal dijo que tras una reunión y trató «amable» con el gerente de la empresa, habrá colaboración de mapas partes, por lo que volverá a operar la maquiladora por ser considerada una actividad esencial para México.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: