Vie. Sep 25th, 2020

Fallece en Tijuana, Othón Cortez, el supuesto «segundo tirador» del caso Colosio

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Acusado de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por el que estuvo preso por tres años, Othon Cortez Vázquez falleció en Tijuana por un infarto, a consecuencia de una enfermedad crónica. 

Originario de Oaxaca, prestaba sus servicios como chófer de candidatos y políticos priistas en esa ciudad fronteriza, a la que habitó por más de cuatro décadas. 

El 23 de marzo se encontraba en Lomas Taurinas, a donde acudió como chófer del general Domiro Garcia, pero en la historia se atravesó Mario Aburto para asesinar a Colosio Murrieta.

Días después, ya con la teoría del complot, fue detenido en enero de 1995 al ser acusado de accionar una segunda arma que hirió al sonorense en el abdomen.

Cortez Vázquez fue uno de los primeros internos del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México donde permaneció hasta ser absuelto por un magistrado del Poder Judicial de la Federación. 

Al salir entabló una denuncia por tortura contra el abogado Pablo Chapa Bezanilla, en ese entonces fiscal del Caso Colosio.

Con pérdida auditiva a causa de la tortura, Othon se dedicó a hacer trabajos manuales a conocidos para mantenerse, mientras su esposa Juanita formaba parte del magisterio. Después entró a laborar al Parque Morelos dentro del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana.

Diabético, cayó en coma en 2019 y falleció este lunes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: