Vie. Sep 25th, 2020

Acusa Bonilla a «expertos» de Salud Federal de dosificar información de Covid-19 y desinformar en movilidad

*Aumentó a 72 las muertes y 538 contagios; siete y 25 más. 

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobernador Jaime Bonilla acusó a los «expertos» de la Secretaria de Salud del gobierno de México de dosificar la información de Covid-19 y les pidió decir la verdad sobre las muertes y acusó a Hugo López Gattel de estar generando desinformación en cuanto a la reducción de movilidad en Tijuana «sacrificando a la ciudad» con la información que se da.

El morenista criticó que en las gráficas del gobierno federal se registren solo 31 fallecimientos en Baja California cuando en la realidad hay 72 decesos.

«No me gusta, hay que decir la verdad, al menos en Baja California no es real pues hay más muertos. Los expertos (entre comillas) deben reportar en tiempo real», señaló en videoconferencia al tiempo de advertir que «es muy peligroso» omitir las cifras actualizadas y exigió «que digan la verdad»..

A su lado, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, aclaró que hay 72 víctimas fatales por coronavirus en la entidad, «nosotros tenemos los pacientes y los muertos con nombres y apellidos».

Explicó que hay 565 casos confirmados de contagio, de ellos 298 están en Tijuana y 236 en Mexicali.

Sobre los muertos detalló que 42 víctimas son de Tijuana, 25 de Mexicali, tres de Tecate y dos de Ensenada que incluye al deceso de San Quintin.

Pérez Rico informó además que uno de cada dos pacientes son ambulatorios y que el resto se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS, la mayoría, aunque también hay en el ISSSTECALI, ISSSTE y particulares.

Con relación al reporte del jueves 16 de abril, en la entidad se reportaron siete nuevas muertes y 27 contagios. 

De igual forma, Jaime Bonilla Valdez se hizo acompañar de sus propios expertos de tecnología para contrastar lo que declaró Hugo López Gattel rn su conferencia de ayer, en donde aseveró que Tijuana ha sido una de las ciudades que no ha disminuido su movilidad, incluso menos que en la Ciudad de México.

Los jóvenes técnicos del gobierno bajacaliforniano desestimaron los datos proporcionados este jueves por Gattel ya que, aseveraron, solamente toman en cuenta los teléfono iphone para determinar la movilidad de los ciudadanos, cuando en Baja California solamente el 13 por ciento cuenta con este tipo de dispositivo; en cambio, explicaron que celulares con sistema Android y búsquedas de lugares a través de Google representa casi el 90 por ciento de usuario en BC.

El mandatario estatal dio por buenos únicamente los datos de su propio gobierno que refieren que el análisis que hizo los técnicos tecnológicos de la Secretaría de Salud Federal, pues consideró que

«Tengo mis dudas de la información que se dio el día de ayer ( del gobierno se México) después de consultarlo con los técnicos y con la Universidad de Sam Diego que es de mucho prestigio, hay muchos hoyos en la información, no digo que sea tendenciosa, por eso está pasando lo que está pasando: muchos Estados están desafiando esta información porque sienten que es tendenciosa», apuntó Jaime Bonilla.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: