Mar. Jun 2nd, 2020

Reanudar actividades es facultad de gobiernos locales, alerta Bonilla

*La movilidad de BC es diferente al de otras entidades del país, justificó.

Antonio Heras 
Mexicali.- El gobernador Jaime Bonilla reiteró en videoconferencia que es facultad de los gobiernos estatales la reanudación de actividades tras el Covid19 por lo que a nivel local se analizará la fecha en que se levante la cuarentena.

Reconoció el registro de muertos por Covid19 y, aunque no son superiores a los decesos por otras enfermedades, frenaron las actividades industriales en esta frontera, a diferencia de California.

Cuestionó que se haya omitido la publicación en el Diario Oficial de la Federación la decisión del diferimiento de la cuarentena hasta el 17 y 30 de mayo para municipios y entidades de acuerdo a la incidencia de casos confirmados.

Por ello, pidió al secretario de Salud,  Alonso Pérez Rico, omitir a su vez la fecha de conclusión de las medidas de prevención y mitigación del Covid19 hasta en tanto se publique esa información.

Los científicos nos asustan y en los últimos años no hay registro de una enfermedad en la que hayan parado las actividades como ahora, donde hay muertes pero el número no es alto, dijo al informar sobre los datos de la jornada del coronavirus en la entidad.

Un dia antes, advirtió que «habrá que tomar importantes decisiones sobre la cuarentena en los próximos días. Si las gráficas epidemiológicas llegarán a aplanarse para mediados de mayo, se tendría que valorar si nos extendemos hasta finales de mes. Si se van a tomar decisiones que sea con fundamento».

Bonilla Valdez señaló que el condado de San Diego, en California, solo frenó su comercio, más no su industria ni manufactura.

«Sabemos que en el tema de movilidad y de la reanudación de ciertas actividades económicas, es decisión del gobierno local, pero ante todo, siempre vamos a buscar lo mejor para la comunidad, sin afectarla», sostuvo al tiempo de señalar que la movilidad de Baja California es diferente al de otras entidades.

En la conferencia de este lunes, Bonilla destacó que en los primeros meses de 2020 las principales causas de muerte en Baja California son por enfermedades del corazón (635 que representa el 9.4% del total), diabetes mellitus (397- 2.3%), tumores malignos (324- 9.9%) y neumonía e influenza (180- 5.2%).

En 2019, precisó Pérez Rico, se reportaron 656 muertes de neumonía atípica, mientras que en el primer trimestre de 2020 se han registrado 114 decesos.

En el reporte de este lunes, la entidad mantuvo el mismo número de 83 decesos por Covid19, 786 casos confirmados (Tijuana con 471 y Mexicali con 270) y 619 casos sospechosos acumulados.

Bonilla Valdez pidió a la Secretaría de Salud abatir la cifra de casos sospechosos, a través de los centros UABC de diagnóstico para tener información más precisa sobre la situación que se registra en la entidad y estar en posibilidades de tomar decisiones con bases reales.

El secretario de Salud señaló que se registra un ascenso rápido de casos y pronosticó que el pico máximo de coronavirus en la entidad será en la primer semana de mayo.

Durante este año todos estaremos contagiados, dijo Pérez Rico al tiempo que el gobernador Bonilla lo atajó: si, pero no todos estaremos enfermos

1 pensamiento sobre “Reanudar actividades es facultad de gobiernos locales, alerta Bonilla

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: