Vie. May 29th, 2020

Propone Congreso de BC filtros sanitarios en frontera para contener Covid19 

*Se han detectado pacientes Covid19 de California que buscan atenderse en Tijuana o Mexicali 

Antonio Heras 
Mexicali.- Una medida emergente para mitigar y contener la importación de covid19 por el traslado de residentes entre California y Baja California es instalar filtros sanitarios ante la detección de pacientes Covid que cruzan la frontera para atenderse en territorio mexicano.

De manera tradicional, el cruce por los seis puertos binacionales se estima en 100 casos, aunque en la actualidad se ha reducido al 10 por ciento por día. Baja California ocupa tercer sitio a nivel nacional por contagios de coronavirus y segundo en muertes, la mayoría de ellos en Tijuana. 

El presidente del Congreso del Estado, Luis Moreno, pidió la intervención del canciller Marcelo Ebrard para proponer esta medida que podrá identificar y aislar a personas que «continúan importando el virus SARS Cov-2 a las ciudades fronterizas de Baja California».

La decisión de la Secretaria de Salud del gobierno de México de no instalar mecanismos de control fronterizo ha facilitado en las últimas semanas a ciudadanos estadunidenses que viven en México crucen sin restricción, en contraste con el impedimento a turistas mexicanos.

Luego de apuntar que mientras los bajacalifornianos se quedan en casa, se mantiene alta a dinámica de movilidad transfronteriza, Moreno Hernández expuso que la Secretaría estatal de Salud ha detectado casos de estadunidenses confirmados como pacientes de Covid-19 que cruzan la frontera hacia Baja California para atenderse en los centros locales de salud al carecer de cobertura médica o por el alto precio de la atención médica en Estados Unidos.

Esta situación podría generar el resurgimiento de un brote de Covid19 y el endurecimiento de las medidas de aislamiento con el deterioro económico y comercial para la región.

Hace dos semanas se instalaron filtros sanitarios para inhibir acceso carretero al puerto de San Felipe, una zona turística ubicada en el Mar de Cortez. Este lunes se instalaron filtros para inhibir el viaje al puerto de Ensenada desde la frontera con Estados Unidos, aunque incluye también a residentes de Mexicali y Tijuana.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: