• abril 26, 2020
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Entra BC a «fase crítica» de Covid-19 

Entra BC a «fase crítica» de Covid-19 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La «fase crítica» del coronavirus en Baja California inicia este lunes 27 de abril y se extenderá durante 15 días cuando se registre la curva máxima de casos confirmados y sospechosos, con base en cálculos matemáticos de los reportes diarios, estadísticas nacionales y experiencias mundiales, alertaron el gobernador Jaime Bonilla y el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

En videoconferencia para dar a conocer las cifras de Covid-19 que en la entidad reporta 174 decesos y mil 300 contagios confirmados, Bonilla descartó la posibilidad de instrumentar el toque de queda en la entidad y el uso de cubrebocas obligatorio al considerar que alteraría el «ánimo social».

Pérez Rico explicó lo que llama «la verdad» de la amenaza que enfrentará Baja California a partir de este lunes por la “etapa crítica” o “cima de la curva” de contagios de esta enfermedad que sitúa a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional por circunstancias sui géneris, entre ellas su posición geográfica y la naturaleza socio-económica en la frontera con California, el de mayor riqueza de los Estados Unidos.

Al contestar preguntas de la audiencia de las plataformas de las tecnologías de la información, estimó que habrá una vacuna para el invierno de 2021 y explicó que los laboratorios y científicos trabajan en encontrar un medicamento que contrarreste al coronavirus y hasta el momento hay cinco estudios autorizados por la Organización Mundial de Salud.

Sin embargo, agregó, es muy prematuro decir que existe alguna cura. En países europeos se aplican medicamentos a 50 pacientes y a otro número similar para comparar pruebas y resultados. 

El secretario estatal de Salud advirtió que los próximos días «serán muy críticos» para Baja California, por el aumento de contagios. Los hospitales de la región trabajan en un 85% de su capacidad, se han doblado turnos, y se requiere más personal médico y de enfermería, dijo.

Comento que es muy difícil maniobrar con un paciente que llega al hospital con problemas respiratorios pues de forma general no responde a medicamentos como cloroquina y la azitromicina.

En la entidad se han estudiado 3 mil 181 casos, de los cuales mil 308 dieron positivo. En Tijuana hay 737 pacientes; 471 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 30; Rosarito con 15, Tecate 51, y cuatro en San Quintín.

De las 174 defunciones registradas en Baja California uno de cada tres casos son mujeres y del total corresponden 120 a Tijuana, 49 a Mexicali, seis a Ensenada (incluido San Quintín), cinco a Tecate y tres a Playas de Rosarito.

Se han recuperados 132 pacientes, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos pacientes, 70 son varones y 62 mujeres, con una edad promedio de 40 años.       

Publicaciones relacionadas

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…
Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

*El reto es dejar de ser una ciudad contaminada Lindero Norte Noticias Impulsar a las comunidades que trabajan por sus áreas…
Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

*Hallan persona calcinada en Valle de Mexicali  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali  Un hombre resultó muerto de arma de fuego durante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *