Lun. Jun 1st, 2020

Denuncian despido de trabajador de maquila de Mexicali por contagio de Covid-19; No estaba dado de alta en IMSS


*Al ir a atención médica descubre que la empresa omitió darlo de alta en el IMSS
Antonio Heras Mexicali 
Un empleado de la empresa Calibaja de Mexicali fue despedido al mostrar síntomas de coronavirus, denunció la Organización Politica del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Dedicada a la defensa laboral de los trabajadores desde el inicio de esta pandemia realizan asesorías  de organización y demandas de condiciones adecuadas para las labores y el cierre de aquellas que se considera industrias no esenciales dentro de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

En la denuncia pública se señala que Calibaja es una empresa que produce kayacs y su planta está ubicada en el Parque Siglo XXI al oriente de Mexicali.

«Tenia un contrato de un mes que se vencía el 5 de abril pero tres días antes, el médico de la empresa me mandó a mi casa porque tenía sintomas de coronavirus, me extendió un permiso y receta, me mandó a mi casa con goce de sueldo porque no podía estar en la empresa», narra el trabajador de esta maquiladora.

Sus problemas empezaron en la misma empresa y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el área de Recursos Humanos le pidieron que firmara otro permiso pero al revisar el documento se dio cuenta que era su renuncia por lo que decidió tomarle una fotografía con su celular pero fue agredido por una representante de la empresa.

De nada sirvió que el empleado llamara a la policia municipal pues nadie de Calibaja dio la cara. Además de omitir su pago de salario por resultar contagiado de COVID-19, su sorpresa fue mayor pues en el IMSS le informaron nunca fue dado de alta.

Ante el testimonio donde el trabajador ventila una serie de irregularidades e ilegalidades de la empresa, la OPT señaló que este caso evidencia el «nivel de criminalidad de las maquiladoras que tanto defiende Bonilla». 

Esta organización convocó a los trabajadores a no regresar a los centros de trabajo hasta en tanto se cumpla con los plazos del acuerdo del 31 de marzo y haya una postura del gobierno federal sobre la reapertura de estas empresas.

Numeralia Covid-19 

La Secretaría de Salud de Baja California dio que conocer que se confirmaron en las últimas 24 horas 114 contagios y 15 decesos por coronavirus.

Hasta la mañana del miércoles 29 de abril, las cifras totales son de 205 defunciones y 1 mil 511 casos confirmados de contagio en la entidad.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: