• mayo 1, 2020
  • Un comentario
  • 4 minutos de lectura

Cancelan servicios funerarios en Tijuana por ausencia de medidas sanitarias y altos precios 

Cancelan servicios funerarios en Tijuana por ausencia de medidas sanitarias y altos precios 

*Una empresa tenía ataúdes de cartón a difuntos por Covid-19 en el piso.

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Una docena de funerarias de Tijuana incumplen con requisitos mínimos de operación y de medidas sanitarias por lo que se procederá a la cancelación de permisos, de acuerdo a fuentes del gobierno municipal.

En un operativo en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno se detectó que cuentan con permisos autorizados fuera de normatividad; es el caso de la funeraria Monte Arat del centro de esta ciudad fronteriza, cuya actividad fue suspendida el 30 de abril.

El establecimiento operaba en un segundo piso de la calle Sexta, la cual se convirtió en un referente de fiesta nocturna en Tijuana, en la que por la mañana operan diversos comercios, entre ellos de venta de carne.

Los inspectores de la Comisión Fedetal para la Atención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) descubrieron este jueves los cadáveres de difuntos a causa del coronavirus en ataúdes de cartón dispersos en el piso y sin ninguna medida sanitaria.

Estos negocios de inhumación y servicios funerarios carecen de medidas sanitarias e incluso de crematorios para los cuerpos, a pesar que los incluyen entre sus servicios. La cremación la contratan con otras empresas de ese giro.

Es la segunda funeraria en ser clausurada durante este programa de supervisión de la manera en que operan estos establecimientos. La primera fue el 29 de abril y se trató de la Funeraria San Gabriel, en la colonia Álamos, donde se cobraban 35 mil pesos por el servicio de velación y cremación de personas, el cual carecía además del Programa Interno de Proteccion Civil, según la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento tijuanense.

En una reunión con propietarios de ese giro, la delegación local de la Procuraduria Federal del Consumidor impuso un precio de 7 mil pesos por los servicios funerarios en la ciudad y se acordó exentarlos de impuestos municipales y estatales para apoyar a ese sector comercial.

Además se instó a los familiares a optar por la exhumación de sus difuntos, en lugar de la cremación. 

Un informe interno señala que estos negocios proliferaron en la ciudad, cobijados en la corrupción, ya que no cumplen con requisitos mínimos sanitarios, de protección civil, adecuación de espacios y de la totalidad de servicios que ofertan a los deudos.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *