• mayo 19, 2020
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Rentan tráiler para cadáveres COVID-19 en Mexicali; HG está por saturarse

Rentan tráiler para cadáveres COVID-19 en Mexicali; HG está por saturarse


*Secretaría de Salud pidió apoyo a SEMEFO para almacenar 9 cadáveres
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ante el incremento de contagios y muertes por COVID-19 en Mexicali, la Secretaría de Salud del Estado rentó la caja de un tráiler de más de 15 metros para los cadáveres contagiados del virus que fallezcan en el Hospital General de esta ciudad capital.

Desde la mañana de este lunes, varias maniobras se hicieron a un costado de las instalaciones del nosocomio público del Estado considerado como Hospital COVID-19, para colocar esta unidad también llamada comúnmente como «Termo King», la cual mantiene los cadáveres a temperaturas equivalentes a un cuarto frio, en tanto se cumple con la entrega de los cuerpos a sus familiares.

«Con la anticipación debida y ante la posibilidad de que se rebase la capacidad instalada, lo que por ahora no ha ocurrido, se dispuso la colocación de una caja de tráiler», explicó el Hospital General través de un comunicado.

En el mismo documento, el Director del nosocomio, Diego Fernando Ovalle Marroquín, señaló que hasta el momento no ocupan este espacio para la disposición final se cadáveres, ya que «no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres, tampoco existe una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”.

Sin embargo, el pasado jueves 14 de mayo, la Secretaría de Salud solicitó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) 9 espacios en su frigorífico para igual número de cadáveres contagiados de COVID-19.

Desde que inició la pandemia, SEMEFO ofreció a autoridades sanitarias lugares de su cuarto frío para los cadáveres en caso de que fuera necesario debido al alto número de muertes por Coronavirus en Baja California.

Ovalle Marroquín reveló que hasta este momento, el Termo King no contiene ningún cadáver; pero que en las próximas 24 se podría decidir la colocación de los primeros cuerpos en caso de que no sean reclamados por sus familiares.

«Se tienen las previsiones necesarias para evitar una potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción y del envío del cuerpo a su destino final», indicó el Director del Hospital General.

«El Hospital General cumple con el lineamiento general de dar un trato digno al fallecido, así como solidaridad y apoyo a los deudos», puntualizó.

De las 590 muertes por Coronavirus en Baja California registradas desde el 31 de marzo, en Mexicali se han presentado 134. En total hay 1 mil 463 contagiados hasta este martes.

Publicaciones relacionadas

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…
Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

*El reto es dejar de ser una ciudad contaminada Lindero Norte Noticias Impulsar a las comunidades que trabajan por sus áreas…
Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

*Hallan persona calcinada en Valle de Mexicali  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali  Un hombre resultó muerto de arma de fuego durante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *