Lun. Sep 28th, 2020

Restringen movilidad social en calles de Mexicali; ordenan cierre de mercados y cubre bocas obligatorio


Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila hizo un llamado a los mexicalenses a sentir miedo por el COVID-19 para justificar las nuevas medidas restrictivas para los residentes de la capital, como el uso obligatorio de cubrebocas, el tránsito vehícular con dos personas máximo por unidad y cierre de mercados y tiendas a las 7 PM.

A través de un mensaje videograbado, la alcaldesa dijo que a partir de este viernes las medidas se van a endurecer con un horario restringido para la ciudad, «A partir de las 6 de la tarde no salga si no tiene que realizar actividades esenciales, es por el bien de todos”, enfatizó.

Sin hacer referencia a algún acuerdo de Cabildo y sin haber discutido este tema previamente con regidores, la edil instrumentó estas medidas emergentes para evitar la  propagación del coronavirus en esta ciudad fronteriza ante el incremento de casos activos de contagio.

Hasta este viernes la capital de Baja Califirnia tiene 350 casos activos, que la convierte en la cuarta ciudad del país con pacientes activos y la mitad de ellos hospitalizados.

Sin detallar las nuevas medidas ni las sanciones a quienes no acaten este nuevo ordenamiento, la morenista dispuso como medida para inhibir la movilidad social el cierre de mercados y tiendas de autoservicio a las 19 horas y de los carriles vehiculares de alta velocidad una hora antes, además que los traslados en carro serán por cuestiones esenciales y con dos tripulantes por automóvil y el uso obligatorio de cubrebocas por cada actividad.

Agregó que los mercados Ley, Fruterías Nenas, Super Chivas, Costco, El Florido, Soriana, Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Calimax cerraran a las 7 de la tarde.

“Los hospitales están en su máxima capacidad en este momento, es poco el espacio para todos los cuerpos que lamentablemente se encuentran en los hospitales de nuestra ciudad, las funerarias no se dan abasto y eso ha provocado que los procesos todavía sean más lentos” explicó para contextualizar la gravedad del tema.

El 17 de marzo iniciaron los contagios en Mexicali, a partir de dos mujeres que viajaron a Washington, Estados Unidos. Los siguientes casos se dieron en Tijuana.

La alcaldesa recordó el miedo social que provocaron estos casos que se convirtieron en emblemáticos porque además afectó a un núcleo familiar, para ello pidió a los mexicalenses a volver a sentir ese miedo para poder salir de esta contingencia.

Hace un mes se restringieron los accesos carreteros al puerto de Ensenada para inhibir los viajes de Tijuana, Mexicali y el sur de California. Este jueves, la ciudad turística de Rosarito instaló filtros sanitarios para reducir el acceso vehicular de habitantes de otras latitudes.

1 pensamiento sobre “Restringen movilidad social en calles de Mexicali; ordenan cierre de mercados y cubre bocas obligatorio

  1. Es cierto que sentir miedo es desagradable, pero no tenerlo lleva al relajamiento y con esto a la irresponsabilidad; pero, lo más grave, es que la falta de miedo está llenando los hospitales y saturado las funerarias. Ojalá que, sin sentirlo, tomáramos las precauciones protocolaria que disponen las autoridades de salud. Pero sentirlo, aunque molesta, no es malo: es bueno, por algo existe y siempre ha servido para ayudar en la sobrevivencia de la especie.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: