Mar. Sep 29th, 2020

Repunta Mexicali en Covid 19: tercer lugar nacional de contagios activos

*Relajamiento social y reapertura de maquiladoras, entre posibles causas
Antonio Heras / Lindeto Norte

Mexicali.- No es tiempo de reactivación económica sino de cuidarse, advirtió la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda al anunciar las medidas de restricción en movilidad social en la capital de Baja California ante el incremento de contagios en esta ciudad fronteriza.

El gobierno estatal morenista atribuye este incremento de contagios en Mexicali por el relajamiento de los cachanillas desde el 30 de abril y el 10 de mayo cuando empezaron a salir de sus casas sin mantener la sana distancia ni respetar la movilidad social. Incluso se reportaron filas en establecimientos para la compra de cerveza, advirtieron el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Salud Alonso Pérez.

Organizaciones sindicales advirtieron que el 4 de mayo miles de empleados regresaron a sus centros de trabajo pues se reactivaron las empresas maquiladoras y de manufactura de exportación suspendidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al no realizar actividades no esenciales con base en el acuerdo sanitario de emergencia sanitaria.

La administración estatal advirtió que Baja California estaba en una crisis de salud pero también económica por lo que autorizó el reinicio de líneas de producción de maquiladoras al justificar que forman parte de la línea de suministros de productos esenciales.

El Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Maquiladoras dijo que es preocupante el incremento de contagios en Mexicali y recordaron que el gobierno informó que las plantas recobrarían su producción de manera paulatina y con las medidas de protección personal en el transporte y los centros de trabajo. Sin embargo, existen reportes de empresas que abrieron sus turnos sin considerar esas recomendaciones.

Al criticar la reapertura de la industria maquiladora, durante la protesta del 1 de mayo en el Centro Cívico de Mexicali, el Congreso del Trabajo de Baja California y las Resistencias Unidas se pronunciaron por medidas emergentes para mitigar la pandemia, como el caso de instalación de filtros sanitarios en los puertos fronterizos para el ingreso de California, Estados Unidos, hacia la entidad.

CONTAGIOS ACTIVOS EN BC

Después de las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el municipio norteño de Mexicali ocupa el tercer lugar en el país de contagios activos por coronavirus.
A nivel local Mexicali encabeza la lista de contagios activos con 453 casos, seguido de Tijuana 150, Ensenada 43, Rosarito seis y Tecate 12

La mañana de este domingo, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que existen 695 defunciones en entidad y 4 mil 177 contagios, cifras que la ubican en el tercer lugar a nivel nacional de casos confirmados acumulados y de muertes por este virus.

En el caso de fallecimientos, el 68% corresponde a varones, mientras que en Tijuana se registraron 466, en Mexicali 162, en Ensenada 37, en Tecate 23 y en Playas de Rosarito siete casos. 
En cuanto a contagios acumulados, Mexicali reporta 1 mil 903, Tijuana 1 mil 854, el municipio de Ensenada 218, Tecate 149 y Playas de Rosarito 53.

Los primeros casos de contagio comprobados por laboratorio se registraron el 17 de marzo con unas hermanas de Mexicali con antecedente de viaje al Estado de Washington. El primer deceso se reportó también en la capital de Baja California el 31 de marzo con un empresario del comercio organizado.

Desde la primera defunción a la fecha han transcurrido 54 días por lo que se han reportado, en promedio, 12.8 muertos cada 24 horas en Baja California. 

De los contagios confirmados se han registrado 59.6 casos cada 24 horas durante 70 días, de acuerdo a datos de las autoridades sanitarias 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: