Lun. Jul 13th, 2020

Detenidos apoyos de la tarjeta «Tu Energía» por adeudo de 20 mdp de Kiko Vega: Gob BC


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las más de 40 mil familias que proyectó el Gobierno de Baja California se beneficiarían desde el mes de mayo con el apoyo económico a su consumo de energía eléctrica no hay recibido ningún subsidio por un adeudo que dejó la administración de Francisco Vega de Lamadrid a la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE), reveló el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

El funcionario estatal aseveró que el programa estatal que antes se conocía  como tarjetas «Tu Energía» y que ahora lleva por nombre «Ilumina tu día» esta suspendido hasta que se le pague el adeudo de 20 millones de pesos a CFE.

Explicó que además se tiene que pagar los  intereses generados así como un adeudo de varios meses de este año por el servicio de energía eléctrica que presta la CFE al acueducto que lleva agua de Mexicali a Zona Costa.

Rodríguez Lozano señaló que la paraestatal ha sido «infranqueable» para convencerla de que se pagará ese adeudo pero hasta el mes de octubre, por lo que únicamente se podrá obtener ese subsidio si comprometen participaciones federales en caso de que no se pague el adeudo.

Para ello, adelantó que presentarán una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar permiso para dar como garantía participaciones federales para que se otorguen las tarjetas de apoyo para el consumo de electricidad.

De acuerdo al programa «Ilumina tu día» relanzado por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), cada tarjeta de descuento tendrá un monto de 1 mil 100 pesos para pagar el recibo de luz, el cual podía ser dividido en 6 meses (de mayo a octubre), pero ahora se presume que pueda iniciar a funcionar a partir de junio o julio.

Anteriormente, se entregaba la tarjeta con mil pesos a 32 familias mexicalenses de bajos recursos, pero ahora el gobierno de Jaime Bonilla entregará 40 mil tarjetas, en las que también se incluirán a familias de otros municipios, especialmente en Tijuana.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: