Mar. Sep 29th, 2020

Muere primer militar que atendía pacientes COVID-19 en BC; Tenía hipertensión y diabetes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un enfermero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que estaba en la primera línea de batalla contra la pandemia en el Hospital Militar COVID-19 en Mexicali falleció la mañana de este viernes tras estar más de 2 semanas hospitalizado.

Se trata del Cabo enfermero militar, Salvador Esteban Palma de 41 años de edad, quien desde hace una 19 años se unió a las fuerzas castrenses como profesionista de la salud.

De acuerdo a testimonios de sus compañeros militares, Esteban Palma estaba resguardado en su casa desde marzo porque padecía de hipertensión y diabetes, pero fue llamado a integrarse al personal médico militar que atiende el Hospital COVID19 de la SEDENA.

Fue así como el 18 de mayo atendió en el traslado a los dos primeros pacientes contagiados de Coronavirus que estaban hospitalizados en ISSSTECALI y fueron llevados al cuartel militar al poniente de la ciudad.

En los primeros días comenzó con sintomatología del virus que se agravó por sus complicaciones médicas, lo que llevó a hospitalizarlo en el mismo hospital militar ya que ocupaban conectarlo a un respidar artificial, por lo que fue atendido por sus propios compañeros.

En el nosocomio militar trabajan 24 médicos y enfermeros adscritos a la II Región Militar y 30 profesionistas de la salud civiles, quienes fueron capacitados por la Secretaria de Salud del Estado para la atención especial COVID19.

Originario de Hermosillo, Sonora, Salvador Esteban Palma también era Paramédico que trabajó en la Cruz Roja y durante 6 años en el Hospital Hispanoamericano. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Compañeros de militares y paramédicos lamentaron su muerte y dijeron a Lindero Norte que «lo menos que merece es que se mencione su muerte como reconocimiento por dar su vida por irresponsables ciudadanos civiles que no se quedan en casa».

Según cifras de las autoridades sanitarias, en Baja California han muerto 3 enfermeros, 3 médicos y 6 auxiliares profesionistas de la salud. Con la muerte de Palma ya son 13 los decesos de personal médico que tiende a contagiados de COVID-19

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: