Jue. Sep 24th, 2020

Congreso de BC crea Fiscalía para Delitos ambientales y contra los animales

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por unanimidad de todas la fuerzas políticas del Congreso del Estado se creó una sexta Fiscalía Especializadadora para la Fiscalia General, la cual realizará la procuración e investigación de los delitos ambientales y de crueldad animal.

En sesión extraordinaria, los diputados locales respaldaron una iniciativa del Partido Verde Ecologista (PVEM) para reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalia General de Baja California para crear la Fiscalia en Delitos Ambientales y Contra los Animales.

Sobre el presupuesto y operación de los agentes adscritos a esta nueva Fiscalía, el dictamen 8 de la Comisión de Justicia planteó que el recurso que se destinará es el que ya está aprobada para la Fiscalía General para este año 2020

En la misma dinámica de reconstrucción, se aprobó que se estarán utilizando los espacios existentes dentro de las oficinas previamente instituidas como patrimonio de la Fiscalía General, evitando con ello generar una nueva carga económica y una erogación extraordinaria para su ejercicio y debido funcionamiento.

Actualmente la Fiscalia Especializada en Medio Ambiente y Crueldad Animal opera con éxito en Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Michoacán.

El diputado inicialista resaltó que De manera ejemplar, en 2019 la Fiscalía Especializada en Veracruz, realizó la apertura de 55 carpetas de investigación.

La nueva Fiscalia sancionará a todos aquellos que cometan delitos estipulados en el Título Quinto del Código Penal de Baja California que contempla las acciones punitivas para delitos contra el medio ambiente y animales.

Las cinco fiscalías especializadas que actualmente integran la Fiscalía General del Estado (no todas con estructura y presupuesto operativo):
1.- Fiscalía en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género.
2.- Fiscalía en Delitos Contra la Vida.
3.- Fiscalíaen Narcomenudeo.
4.- Fiscalía en Derechos Humanos.
5.- Fiscalía en Justicia para Adolescentes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: