Sáb. Jul 11th, 2020

Denuncian por tortura a 2 policías de Tijuana: Golpearon brutalmente a joven

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Te vamos a dar otra madriza, te lo mereces, le espetaron unos municipales a Benjamín Castro Peredo, una víctima de brutalidad policiaca en la Zona Norte de Tijuana cuando esperaba a su esposa que concluyera su jornada de trabajo. 

Es un nuevo caso de brutalidad policiaca que se registra en Tijuana en menos de tres meses que dejó un saldo de un muerto en marzo y en este caso un joven torturado. De acuerdo a estadísticas oficiales, la policía de Tijuana es la que más quejas tiene entre las cinco corporaciones municipales. 

Con puntapies y golpes de tolete, los policías de la patrulla 349 del ayuntamiento que preside el morenista Arturo González Cruz, lo sometieron y trasladaron a una caseta de vigilancia cercana a la avenida Revolución y la calle Coahuila, en las inmediaciones del Reloj Monumental que construyó Kiko Vega en sus tiempos de alcalde.

Allí lo torturaron durante dos horas hasta que, a falta de agua, decidieron limpiar su rostro con tequila Tonayan para presentarlo ante el juez calificador, quien fue omiso en el reporte de las condiciones de salud con que llegó y en la certificación médica. Llèvenselo de aquí pues viene todo madreado,.les dijo el funcionario a los policías que lo dejaron en libertad.

Fue hasta el día siguiente cuando tomaron la decisión de presentar una queja en la Sindicatura Municipal por brutalidad policiaca y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad y tortura, según el Número Único de Caso 0204-2020-22113 presentada el 9 de junio en el Modulo de la Mesa de la FGE en Tijuana. 

Los policías denunciados son Alejandro Arcos Salazar, placa 7856, y José Francisco Solís Cárdenas, placa 7340, quienes fueron identificados por la víctima.

La síndico municipal María del Carmen Espinoza dio a conocer que inició un procedimiento sancionatorio a los policías que fueron separados de sus cargos.

En estos últimos meses, dijo, la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura registró un “sensible incremento en las denuncias por abuso de autoridad en contra de policías municipales».

La síndico Espinoza que en el uso desmedido de la fuerza de los policías para someter a ciudadanos, Tijuana no es ajena a este tipo de atropellos y aumentaron las víctimas de abusos físicos y psicológicos.

El 28 de marzo de 2020, en una gasolinera de Tijuana, policías municipales mataron a golpes a Jair López, un guardia de seguridad que fue sometido por supuestamente arrojarle piedras a transeuntes. La Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión por homicidio de estos policías.

El domingo 7 de junio, un centenar de tijuanenses protestaron por el abuso policiaco y condenaron los asesinatos de George Floyd en Minneapolis y de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos al considerar que se trata de crímenes de odio.

QUEJAS CONTRA POLICÍAS

En los primeros cinco meses de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha registrado 175 quejas contra corporaciones policiacas pará exigir el respeto de derechos humanos vulnerados como la seguridad jurídica, el trato digno, la libertad y la legalidad.

La corporación con mayor número de quejas es Tijuana con 106, Mexicali con 31, Ensenada con 24, Playas de Rosarito con nueve y Tecate con cinco casos.

En 2019, la CEDHBC registró 483 quejas contra policías, de las cuales corresponden 297 a Tjuana, 75 a Mrxicali, 64 a Ensenada, 24 a Tecate y 23 a Rosarito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: