Mar. Jul 14th, 2020

Presionan empresas outsourcing a obreros de Mexicali para firmar «renuncias voluntarias»

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Durante la tercera fase de la emergencia sanitaria por el covid-19, empresas outsourcing de contratación de mano de obra en Mexicali destinada a maquiladoras y manufactureras de exportación presionan a obreros a firmar sus «renuncias voluntarias» para eludir el pago de finiquito por despidos.

Más de 159 mil obreros de 200 fábricas reiniciaron actividades el 4 de mayo a pesar de no ser esenciales, conforme al acuerdo de las autoridades federales de salud, ya que el gobierno de Baja California justificó que formaban parte de la cadena de suministro de productos esenciales.

Acompañados por guardias de seguridad, representantes de la empresa Global Personnel Solutions (GPS) corrieron de las instalaciones de una maquiladora estadunidenses a dos trabajadores del Valle de Mexicali.

Con engaños, le indicaron al trabajador Rigoberto Castillo y a su esposa Nancy que salieran de la zona laboral para después firmar su renuncia debido a que ya no eran requeridos en la planta industrial. Ambos eran subcontratados en la modalidad de «bolsa de trabajo» de estas empresas intermediarias 

Nos pidieron que fuéramos a la enfermería pero una vigilante nos condujo a la salida. Al darnos cuenta, nos opusimos porque si salíamos nos habrían acusado de abandono de trabajo, dijo el obrero.

Contratados por GPS prestaban sus servicios en la planta de Newell, una empresa estadunidense que maquila bolígrafos de exportación.

Los trabajadores, uns pareja del ejido Estación Delta de la zona agrícola de Mexicali, pidieron que les notificaran por escrito el despido para estar en condiciones de exigir sus derechos laborales por la vía legal.

Global Personnel Solutions (GPS) es una empresa que selecciona y contrata personal para una decena de maquiladoras de Mexicali. Así, GPS contrata a obreros para deslindar a las maquiladoras de sus responsabilidades.

El abogado Eduardo Castañeda del Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (Sibatrem) explicó que se trata de trabajadores de la bolsa de trabajo GPS, subcontratados por la empresa Newell, quienes no accedieron a firmar su «renuncia voluntaria» en plena pandemia.

Agrego que abandonados a su suerte los obreros, ahora desempleados, tienen la opción de presentar una demanda de reinstalación a la fuente de trabajo por despido injustificado.

En la empresa Clover wireless, el departamento de Recursos Humanos desde el lunes comenzó a llamar a las personas consideradas vulnerables en riesgo por padecer enfermedades como diabetes e hipertensión.

De acuerdo, a versiones de los trabajadores, a través de VALUTECH Outsourcing este jueves les pidieron su renuncia a trabajadores con más de 7 años en la empresa por tener alguna enfermedad que les complique su regreso a laborar en pleno semáforo rojo se la pandemia en la entidad.

Principalmente son operadores a los que están pidiendo su renuncia o que se regresem a sus casas sin goce de sueldo. Tal es el caso de Abraham, quien lleva más de 6 años en la empresa contratado por la Outsourcing VALUTECH.

Trabajadores de esta maquila se sienten traicionados por la autoridad estatal y por la propia empresa, ya que dijeron que tenían la promesa de que regresarían a trabajar sin ningún problema cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: