Sáb. Jul 11th, 2020

Aprueban Diputados de BC cárcel para choferes de UBER y Didi que operen sin permiso

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por mayoría, el Congreso de Baja California aprobó una reforma al Código Penal para sancionar con cárcel y fijar multas económicas a los choferes y empresas de plataformas electrónicas vía aplicación de teléfonos inteligentes que presten el servicio de transporte público sin permiso o concesión.

Actualmente el Código Penal del Estado exceptúa de la comisión de este delito, a quienes operaban con este tipo de servicio privado tipo UBER, Didi, Cabify.

Sin embargo, con la aprobación del Dictamen 09 de la Comisión de Justicia, que se dio con 20 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, los choferes se harán acreedores a una multa seis meses a dos años de pena privativa de libertad, incautación de los vehículos en cuestión y una multa de 26 mil a 69 mil 500 pesos.

En tanto, las empresas que «dirijan, organice, incite, induzca o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeras o de carga, sin contar con la concesión, permiso o autorización correspondiente» se les sancionará de 3 a 6 años de prisión y una multa de hasta 86 mil pesos.

Además se estableció que este delito se perseguirá de oficio. El diputado priista, David Ruvalcaba pidió que se extendiera hasta el 1 de enero la aplicación de esta penalidad, pero le fue negado.

Por su parte, los legisladores de MORENA y aliados aplaudieron esta medida porque beneficiará a las arcas estatales y pondrá bajo la misma sanción a todos lo que prestan el servicio de transporte público.
El diputado priista, David Ruvalcaba pidió que se extendiera hasta el 1 de enero la aplicación de esta penalidad, pero le fue negado.

Desde los últimos días de marzo quedó publicada la ey de Movilidad Sostenible y Transporte de Baja California, la cual da vida al Instituto de Movilidad y transporte, que asume el control de este servicio público concesionado en los cinco municipios, por lo que es el encargado de otorgar los permisos, concesiones y placas de taxis y camiones urbanos.

Bajo la justificación de dar orden al transporte masivo, modernizarlo y atender todo lo que facilite a la movilidad de los bajacalifornianos se quitó el control de este servicio a los Ayuntamientos.

Desde el 24 de marzo, Rafael Echegoyén Cruz, es el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja Californiaa; sin embargo, al momento no están operando en su totalidad por falta de oficinas en 4 ayuntamientos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: