Mar. Sep 29th, 2020

Adeuda Aeropuerto Internacional de Mexicali 28 millones de pesos por impuesto predial 

Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali

Desde su creación en 1998, el Grupo Aeroportuario del Pacífico nunca ha pagado impuesto predial al gobierno municipal por el Aeropuerto Internacional de Mexicali, de acuerdo a fuentes consultadas.

En la actualidad, según la oficina de Recaudación de Rentas, el GAP tiene un adeudo de 28 millones de pesos de los últimos cinco años, toda vez que es el periodo que marca la norma en el caso de deudas por este impuesto municipal.

Por el Aeropuerto de Tijuana, la deuda del GAP es histórica ya que alcanza los 720 millones de pesos, confirmó el alcalde Arturo González Cruz.

En el caso del puerto aéreo ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital de Baja California, tiene capacidad de operación de 18 vuelos por hora pero está subutilizado pues no se registra ni una docena de aterrizajes por día. 

A finales de la década de los 90, durante el gobierno de Ernesto Zedillo los aeropuertos mexicanos fueron concesionados a empresas españolas. El GAP se hizo cargo de Tijuana y Mexicali, en el caso de Baja California, para operarla hasta 2048, toda vez que su concesión fue por 50 años.

En Mexicali se reportó una primera remodelación a finales de 1999 debido a una queja de Lorena Zedillo, hermana del presidente, que visitó está ciudad con motivo de una donación del Museo del Ferrocarril al gobierno municipal. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: